viernes, 15 de febrero de 2013

CONOCE CUÁLES SON LOS 10 IDIOMAS MÁS HABLADOS DEL MUNDO

Los 10 idiomas con más hablantes nativos en el mundo, por orden numérico.
1. Mandarín
Chino mandarín
1. Mandarín
Es el conjunto de dialectos del chino mutuamente inteligibles que se hablan en el norte, centro y suroeste de China. Sus hablantes nativos equivalen al 14.1% de la población mundial, aproximadamente 935 millones de personas.

2. Español
Es una lengua romance del grupo ibérico, hablado principalmente en España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial, y es la segunda lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna, es decir, 387 millones de aproximadamente  que sería el 5.85% de la población mundial.

3. Inglés
Es una lengua germánica occidental que surgió en los reinos anglosajones de Inglaterra y se extendió hasta el norte en lo que se convertiría en el sudeste de Escocia bajo la influencia del Reino de Northumbria. Sus hablantes nativos equivalen al 5.52% de la población mundial. 

4. Hindi
Es uno de los dos idiomas con carácter oficial en la India, junto con el inglés. El hindi es el cuarto idioma más hablado en el mundo (295 millones de hablantes nativos equivalente al 4.46% de la población mundial ). Está estrechamente relacionado con el urdu, lengua oficial de la República Islámica de Pakistán.

5. Árabe
Es una macrolengua de la familia semítica, como el arameo, el hebreo, el acadio, el maltés y otras lenguas similares. Es el octavo idioma más hablado en el mundo (280 millones de hablantes nativos) equivalente al 4.23% de la población mundial y es una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas. Además, la lengua religiosa del islam. 

6. Portugués
Es una lengua romance, procedente del galaicoportugués. Con aproximadamente 204 millones de hablantes nativos que equivalen al 3.08% de la población mundial. 

7. Bengalí
El bengalí es el idioma oficial de Bangladesh y de los estados indios de Bengala Occidental y Tripura. Posee un sistema silábico de escritura que tiene sus comienzos hacia el 1100 a. C. La dirección de la escritura es de izquierda a derecha. Sus hablantes nativos equivalen al 3.05% de la población mundial.

8. Ruso
Es una lengua indoeuropea de la rama eslava oriental, e idioma oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Abjasia y Osetia del Sur; de amplio uso en Ucrania, siendo cooficial en la República Autónoma de Crimea; de amplio uso en Estonia y Letonia y de facto oficial en Transnistria. Sus hablantes nativos equivalen al 2.42% de la población mundial.

9. Japonés
Es un idioma de la familia de lenguas japónicas hablado por más de 128 millones de personas equivalente al 1.92% de la población mundial, principalmente en las islas de Japón.

10. Punjabí
El panyabí o punyabí es una lengua indoeuropea del subgrupo de las lenguas indoiranias y de la familia indoaria o índica, que se habla en la región de Panyab, entre la India y Pakistán. Es hablada por aproximadamente 100 millones de personas, que equivalen al 1.44% de la población mundial.
(WIKIMEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario