domingo, 1 de abril de 2012

CON TRADICIONAL DOMINGO DE RAMOS EMPEZÓ SEMANA SANTA EN HUACHO Y LA REGIÓN LIMA

Mientras que en centros de abastos no se encuentra pescados frescos ni baratos 
Venta de ramos de palmas, Catedral de Huacho
Ingresamos a la tradicional semana santa, que es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, que este año tiene como días centrales al jueves 5  y viernes 6 de abril; por tal motivo, en la ciudad de Huacho y la región Lima, hoy los católicos empezaron la misma, con el Domingo de Ramos acudiendo muy temprano a los iglesias de la jurisdicción para participar de la liturgia y procesión de las Palmas.

En las entradas de los templos e iglesias se observaron decenas de vendedores del acostumbrado ramos de palmas y otros productos que simbolizan la práctica de la fe católica entre la feligresía huachana.

Procesión de Palmas en Barranca
Foto: Carlos Carhuachín Herrera
El Domingo de Ramos es el ultimo domingo de la Cuaresma, que rememora la entrada de Jesús en Jerusalén. La liturgia de esta fecha cristiana comienza con la bendición de las palmas y ramas de olivo; el color de éste día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal en Jerusalén (el rojo es color de reyes) y la Pasión del Señor (el rojo es el color de la sangre). Luego de la liturgia se inició la denominada Procesión de las Palmas en la ciudad de Huacho y otras ciudades de la región como Barranca.

Por otro lado, en la semana santa es costumbre consumir todo tipo de productos hidrobiológicos, pero como siempre, los vendedores hacen de las suyas, y ya han elevado el precio de los mismos.

Procesión de Palmas en Huacho
Foto: Huacho Portal Norteño
Como si fuera poco los sobreprecios de los pescados, se observa la venta indiscriminada de pescados en mal estado de conservación, que no están frescos y que habrían sido decomisados, pero que extrañamente se están comercializando en los mercados de esta jurisdicción.

Tal es el caso del pescado llamado Tuno, que tiene cierta similitud al bonito, pero que se observa que tiene mordeduras, se nota como si le hubieran echado agua hirviendo.

Como se nota que las autoridades regionales y locales, en especial la dirección regional de Producción, no visitan los mercados; sería bueno que en esta semana santa se preocupen un poco más por los humildes, que son en definitiva quienes consumen estos productos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario