viernes, 20 de abril de 2012

La ronda criolla, un plato bandera de Piura

La ronda criolla, un plato bandera de Piura
La gastronomía de una localidad, al igual que sus destinos turísticos, es la carta de presentación para atraer a más visitantes, pues cuando se llega a una ciudad se busca saber rápidamente sobre su cultura entre esta la gastronómica, por ello en Piura existe un plato que nos permite degustar varios potajes bandera en un sola presentación llamada ronda criolla.


Qué es la ronda criolla piurana
Este plato típico de la ciudad de Piura y algunas localidades del Bajo y Medio Piura presenta en promedio seis potajes bandera en pequeñas porciones, que se sirven en una fuente y que es majado de yuca, seco de chavelo, carne aliñada, costillas de chancho, tamales verde y chifles; sin embargo, en torno a este plato existen algunas variantes donde se presentan a veces solo cuadro potajes.
Según nos cuenta el cocinero piurano, Faustino López, "este plato donde se congregan una mezcla de sabores puede tener unos 20 años dentro de la gastronomía piurana y básicamente surgió como una alternativa para que los visitantes o lugareños pudieran probar varios potajes en un solo plato, pues obviamente nadie podría comerse seis potajes por separado".
Preparación de la ronda criolla
López García nos explica que cada potaje se sirve en una fuente uno al lado del otro, precisándonos que para el majado de yuca, como lo dice su nombre la yuca sancochada se aplasta, se adereza y se complementa con trozos de chancho seleccionado para darle sabor.
El siguiente plato que es seco de chavelo se obtiene friendo los plátanos verdes que son chancados mientras están calientes, a los cuales se les coloca sal y luego se les adereza con un refrito para darle color y sabor.
A su turno, la carne seca se hace en láminas finas que se deja secar por un tiempo al aire libre, siempre cuidándola de algunos factores ambientales para que no la deteriore, para luego ser frita y obtener otro de los potajes que conforman la ronda criolla.
Luego se seleccionan las costillas de chancho a las cuales se les quita un poco de grasa para evitar los excesos y se fríen debidamente sazonadas, el complemento de este plato son los tamales verdes a base de choclo con culantro y otros aderezos que después son molidos y en pequeñas proporciones se vierten dentro de la misma panga del choclo y se cierran como sobrecitos para ponerlos a hervir y obtener este potaje.
Finalmente, se emplean plátanos verdes para hacer los chifles los cuales se cortan en láminas y se fríen, como nos precisa Faustino López, del restaurante La Santitos, la ronda criolla va acompañada de su zarza con un punto de picante.
Ronda Criolla
Una ronda criolla es un plato familiar, pues cuatro personas pueden servirse de una fuente, menciona Faustino López, quien nos menciona que en Piura la comida se caracteriza por ser siempre picante; sin embargo, se debe tener cuidado con ese punto tomando en consideración que algunas personas disfrutan de este potaje solo acompañado de sus aderezos respectivos.
Dentro de la preparación también se utiliza su poco de chicha de jora en algunos de estos potajes para darle el sabor característico del norte, y como dice el cocinero López, todo aquel que degusta una ronda criolla solo expresa frases de aprobación a este plato bandera de Piura.
Por: Lina Fiestas/RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario