viernes, 27 de abril de 2012

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO Y ALCALDE PROVINCIAL SANTIAGO CANO SE NEGARON APOYAR AL PADRE DEL PERIODISTA PEDRO YAURI, SEGÚN PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DE LO S FAMILIARES DE LA VIOLENCIA EN EL NORTE CHICO

Martín Rodríguez Gutiérrez
"El periodista Pedro Yauri Bustamante ha cumplido 20 años de desaparecido y ninguna autoridad política se ha solidarizado con el papá de Pedro Yauri", refirió a La Jornada, Martín Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Asociación de víctimas de los familiares de la violencia en el Norte Chico.

"Nosotros hemos dirigido documentos al presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle y al alcalde provincial Santiago Yuri Cano La Rosa, solicitando ayuda por la salud de su padre Anastasio Yauri Leandro, y se negaron a apoyar y devolvieron el documento y lo dejaron en Derechos Humanos, el alcalde Santiago Cano igual, señaló sumamente indignado Rodríguez Gutiérrez. 

El dirigente de los familiares victimas de la violencia interna en el norte chico, manifestó    que pidieron que le compren una silla de ruedas y además se solidaricen con el padre del periodista Pedro Yauri Bustamante, pero ninguna autoridad le hizo caso, nunca se compadecieron con el señor Anastacio Yauri, cuando esta en vida y requería la ayuda moral y solidaria de las autoridades.

"Durante los 20 años que ha desaparecido el periodista Pedro Yauri Bustamante alguna autoridad política de la provincia de Huaura debió solidarizarse con su padre, porque el periodista trabajo al lado del pueblo, de los campesinos, de los estudiantes universitarios, eso no ha generado solidaridad", reflexionó Martín Rodríguez.

El dirigente recordó que la única autoridad que en su momento se solidarizó con la familia fue el extinto alcalde provincial Pedro Zurita Paz, "el único que se solidarizaba, porque fue un alcalde que llegó a ser autoridad conociendo e identificándose con los problemas sociales", dijo.

"Pero nunca después de él, ninguna autoridad se ha solidarizado, por eso en realidad nosotros estamos molestos en la Asociación de víctimas de los familiares de la violencia en el Norte Chico", reclamó el veterano dirigente de las victimas de la violencia interna.

Según martín Rodríguez "La desaparición de Pedro Yauri fue por un grupo del Estado, porque el accionar de sendero luminoso era poco en esta provincia, solo accionaban  los temibles grupos paramilitares Colina y Rodrigo Franco, esos han operado en este valle, en esta provincia, por eso nosotros hemos enviado documentos a las autoridades, quienes no dan nada, el consejo de reparación solo ha dado un documento simple, nos ha entregado a los familiares de las víctimas, porque hasta el momento no hay pronunciamiento sobre reparaciones".

también relató que el gobierno saliente de Alana García dejo el Decreto Ley Nº 51 que solo les otorgaba 10,000 nuevos soles de reparación civil, pero que lo rechazaron porque lo consideran una propina, toda vez que la vida no se compra con la plata. Toda vez que a los familiares de la Cantuta, Barrios Altos les han dado  de 70 a 130 mil dólares.

"Hemos hecho una movilización en Lima, al lado de Ayaucho, Huancavelica Huánuco y la selva, hemos entregado un proyecto al presidente del Consejo de Ministros, pero recién hace una semana han publicado el proyecto de Ley 35500 que esta pasando al Congreso de la República para su aprobación, y derogar el D. L. de Alan García", acotó.

"Hay esperanza, pero la reparación es de 80 años para arriba, de esa edad para abajo todavía no hay aprobación, este gobierno no se ha pronunciado nada, entonces tenemos que seguir esperando, tenemos que seguir reuniéndonos, viendo hasta donde vamos a llegar", complementó Rodríguez Gutiérrez.


El líder recordó que don Anastacio Yauri "Era un miembro muy activo, no ha dejado de asistir a las reuniones, estaba en todas las marchas, así con su salud deteriorada, y hoy desaparece para nosotros es un profunda tristeza".

Finalizó reclamando que exista salida a los problemas y secuelas de la violencia interna en el país; "Tienen que haber una salida la violencia interna, porque la herida sigue abierta hasta que no reciban su reparación la herida seguirá abierta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario