domingo, 29 de abril de 2012

MÁXIMO LUNA JIMÉNEZ : Homenaje a nuestro Maestro y Socio

Filomeno Zubieta Núñez
CARRETERA HUACHO- CHURÍN - OYÓN,
DEBE LLEVAR NOMBRE DE DON MÁXIMO
Nuestra Asociación Cultural INSULA-HUACHO, como el mundo cultural del Norte Chico, tuvo en don Máximo Fabio Luna Jiménez a uno de sus mejores referentes. A un mes de su partida estas líneas testimonian nuestro homenaje.

Su tierra, su nacimiento

Máximo Fabio Luna Jiménez nació el 11 de mayo de 1927 en Cochamarca, distrito de la actual provincia de Oyón. Fueron sus padres don Gumercindo Luna Pacheco y doña Rosa Jiménez López, ambos dedicados a las labores agrícolas. Sus abuelos maternos: Francisco Jiménez había llegado a Cochamarca a realizar el pintado de la iglesia en pan de oro y prendado de la belleza lugareña de doña Petrona López decidió quedarse. Los abuelos paternos: Nicodemo Luna y Ángela Pacheco, cochamarquinos y ejemplares campesinos.


Don Máximo fue el quinto hijo del matrimonio Luna Jiménez: Hermes, Cleto, Ángela, Sabina y Máximo. De ellos sólo el último se dedicó al ejercicio de la profesión, los demás a labores agropecuarias.

Sus estudios
Las primeras letras las aprendió en la Escuela Fiscal N° 3721 de su natal Cochamarca, los continuó en diferentes centros educativos, hasta culminarlos: el N° 389 de Gorgor, en Cruz Blanca en 1937 y La Merced de Huacho en 1938. Siempre los cursos de su predilección fueron geografía e historia.

Sus estudios secundarios los inicia en 1942 en el Colegio La Merced de Huacho hasta el tercer año. Gracias a la beca a que se hace acreedor, cursa el 4° y 5° de secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima (1945-946), integrando la Promoción “Subteniente Carlos Franco”. Fue parte de la Selección de Tiro del Colegio Guadalupe “El Máuser del Perú”, por estar entre los 20 mejores tiradores. Durante esta estancia en Lima perteneció, además, al Club Estudiantil Cajatambo que agrupaba a los estudiantes de su provincia.

Una enfermedad no curada a tiempo le impidió su ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la Facultad de Medicina como era su deseo. Por lo que optó por formarse como Normalista en el Instituto de Perfeccionamiento Magisterial con sus estudios vacacionales hasta optar el título en 1956. Además venía desempeñándose como maestro desde 1950.

Siguió, además, estudios de periodismo por correspondencia en una institución reconocida de Argentina en 1957 y los refuerza en 1967 en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica. Además siguió otros cursos de capacitación en técnicas de andinismo, turismo, administración de documentos y archivos, supervisión escolar, etc.

Su magisterio
Se inició en el ejercicio de la docencia el 03 de octubre de 1950 en el Centro Educativo de Varones N° 375 de Andajes y hasta noviembre de1983 en que se jubiló en el cargo de Supervisor de Educación N° 15 de Churín, tuvo un derrotero lleno de satisfacciones por el cariño y la entrega en su ejercicio profesional:

De agosto de 1955 a octubre de 1958 en el Centro Educativo de Varones N° 380 de Oyón; de 1958 a 1970 como Director de la Escuela Primaria de Varones N° 3768 de Cochamarca; de abril de 1970 es trasladado a la Escuela de Varones N° 3778 de Puná; pero, convocado por la superioridad educativa ya en 1967 había sido destacado a la Supervisión del Segundo Sector de Cajatambo (Churín) y en 1969 a la oficina de la Supervisión del Sector de Cajatambo hasta 1975.

Entre 1975 y 1976 se desempeña como Director del Núcleo Educativo N° 20 de Churín al que accede por concurso. En 1977 pasa a la dirección del NEC N° 22 de Naván; en 1978 a la dirección del NEC N° 19 de Oyón; en 1979 al NEC N° 10 de Sayán, año de la Gran Huelga del SUTEP; de octubre de ese año a abril de 1982 en la dirección del NEC N° 08 de Cajatambo; y, finalmente, en 1983 se jubila como Supervisor de Educación de Churín.

Una vida dedicada a revalorar lo nuestro
Participa permanentemente en la vida de los pueblos en los que labora. Su labor docente se distingue por privilegiar el estudio de los recursos naturales y culturales del medio, la práctica de las caminatas y excursiones, el desarrollo del periodismo escolar.

En diciembre de 1965 hace realidad la Casa del Maestro en Cochamarca.
Siempre estuvo en su mesa de trabajo el impulso de la Carretera de Penetración que una el Puerto de Huacho con el Puerto Fluvial de Pucallpa, en este propósito realizó caminatas de hermandad entre los pueblos con la participación de docentes y campesinos, como la efectivizada del 29 de junio al 8 de julio de 1972 por la Liga Provincial de Andinismo de Cajatambo y el Grupo de Buena Amistad que fundara. Todo este esfuerzo se vio coronado cuando en 1976 se inician las labores de apertura de la carretera con el apoyo de las autoridades municipales de Huánuco, Ambo, Yanahuanca, Pasco, Oyón, Churín y Huacho. Carretera que finalmente se entregó al tránsito vehicular el 10 de julio de 1980.

Con el propósito de centralizar la información e impulsar los estudios sobre su provincia funda el 24 de octubre de 1952 la Biblioteca Cajatambo y como parte de este esfuerzo inicia la circulación de CAXATAMBO, “Revista sobre Folklore e Historia de la Provincia de Cajatambo”, comprometiendo el aporte de los mejores intelectuales del Norte Chico y de especialistas nacionales y extranjeros. Se publicó hasta 1996 en que llega a su edición N° 5. Puede decirse que el mejor referente para conocer las diversas facetas de los pueblos de las provincias de Catambo y Oyón se hallan en sus páginas.

Su quehacer periodístico lo llevó a vincularse con las mejores publicaciones del medio regional (Los especiales de Huacho) como nacional (La Tribuna, La Prensa, La crónica, El Comercio). Es más, perteneció a la Federación de Periodistas del Perú.

Como gran deportista promovió el deporte escolar en sus más diversas disciplinas, tanto para damas como para varones, así como para padres de familia y la comunidad entera.
Su producción intelectual

Su producción intelectual, dedicada fundamentalmente a revalorar lo nuestro, lo suyo, es vasta, muchos fueron publicados como artículos en diversas revistas locales, regionales y nacionales, algunos como libros independientes y otros esperan la decisión de las autoridades e instituciones para que se hagan realidad. Mencionamos:
NUBES ANDINAS, sus primeras poesías publicadas en 1947.
CORTINA DE HUMO, poemas románticos, año 1953.
ITINERARIO DE CAJATAMBO, monografía sobre la provincia de Cajatambo elaborada en 1955, ilustrado con 200 fotografías y 13 croquis.
MECHITA, POEMAS DE ESCOLARIDAD, publicadas en 1965 en base al material del Primer Premio de Poesía del Concurso Nacional organizado por el Sindicato de Maestros Primarios del Perú en 1958.
INVENTARIO ARQUEOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CAJATAMBO, con la relación y descripción de los monumentos arqueológicos existentes en el área provincial, año 1959.
CHURÍN, estudio monográfico del balneario termo minero medicinal y de las localidades ubicadas dentro de su área de influencia turística, publicada en 1962.
CAJATAMBINOS DE AYER Y HOY, 100 biografías de hombres y mujeres representativas de ayer y siempre, elaborado en 1963.
ANTOLOGÍA DE LAS FIESTAS PATRONALES, con la descripción de las fiestas patronales de cada una de las capitales de los 11 distritos de la entonces provincia de Cajatambo, con ilustraciones originales, año 1964.
GUÍA BIBLIOGRÁFICA DE LA PROVINCIA DE CAJATAMBO, con el registro de todo lo publicado sobre su provincia, hasta 1965.
DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE CAJATAMBO, con 3500 nombres geográficos en sus aspectos toponímico, físico-ambiental, fauna, flora, etc. que data de 1951, actualizado luego en 1983.
PRIMER CIRCUITO TURÍSTICO DE CHURÍN, sobre el Complejo Hidroterápico de la Estación Balnearia Minero-Medicinal de Churín, 1991.
CHURÍN, DONDE LOS MANANTIALES FLUYEN SALUD, publicado en marzo de 1999.
MAMA HUARMI, PARAJE DE ENSUEÑO, SALUD Y TRADICIÓN-CHURÍN, estudio sobre el Balneario de Churín, publicado en el 2007.

Reconocimientos
Por una vida dedicada íntegramente al ejercicio de su magisterio, dentro y fuera de las aulas, teniendo como norte la revaloración de la historia, folklore, geografía y cultura de los pueblos del Norte Chico, especialmente de Cajatambo y Oyón, recibió en vida infinidad de reconocimientos. Nuestra Asociación Cultural INSULA-HUACHO por su lado, el 07 de diciembre de 1999 le otorgó las PALMAS INSULARES, reconocimiento reservado a sus socios más connotados.

Legado y gratitud
Su ejemplo de vida, su trayectoria intelectual y su vasta producción es menester que sea conocida y valorada, especialmente por nuestros escolares.

También se impone la obligación de las autoridades de su Cochamarca natal asignar el nombre de la calle principal con su nombre, a las autoridades educativas perennizarlo con el nombre de una institución educativa.

Hoy que sus restos descansan al lado de su compañera de toda la vida, doña Olimpia Chiri Girón, sus hijos: Doris, Lilian, Lila, Vilma y Carlos, comparten con nosotros sus recuerdos y legado. A ellos, a los pobladores de su Cochamarca querido nuestra plena solidaridad y compromiso de seguir su ejemplo.

Huacho, abril 28 de 2012.


NOTA DE REDACCIÓN: LA CARRETERA HUACHO CHURÍN – OYÓN, DEBE LLEVAR EL NOMBRE DE ESTE ILUSTRE CIUDADANO MÁXIMO LUNA JIMÉNEZ.
(OPINIÓN REGIONAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario