sábado, 21 de abril de 2012

MUNICIPALIDAD DE CARQUÍN EJECUTA OBRAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SU POBLACIÓN

Mirtha Bazalar, alcaldesa de Caleta de Carquín
El distrito Caleta de Carquín, provincia de Huaura, región Lima, es una de los lugares del litoral peruano considerado de alta peligrosidad en caso de un fuerte sismo, y su eventual consecuencia que es un tsunami; por tal motivo, las autoridades municipales con su alcaldesa Mirtha Angélica Bazalar López en coordinación con INDECI y el PNUD vienen tomando una serie de acciones destinadas a prevenir perdida de vidas humanas ante un desastre naturales como los anunciados.

En tal sentido, la gestión municipal de Bazalar López ha decidido ejecutar una importante obra que comprende la construcción de un circuito de escaleras desde la calle Arica hasta la parte alta de Carquín que se ubica en el sector conocido como Virgen del Carmen, justamente donde esta el tanque de agua.

"Estamos verificando la obra que se está haciendo en Virgen del Carmen que es una zona importante en el distrito, ya que es una zona de evacuación que nos lleva a la parte alta, y va a salvar a la población, en caso de Tsunami", detalló a La Jornada la alcaldesa Mirtha Bazalar López.

Tanque de agua en Virgen del Carmen,
zona segura en caso de Tsunami
en dicho lugar se construirá un mirador turístico
La alcaldesa distrital de Caleta de Carquín refirió que "Justamente se ha dado prioridad hacer esta obra, y por lo que estamos preparando a la población en caso de un tsunami que pueda ver, y como en lo talleres que nos han dado después de un terremoto fuerte viene un tsunami, entonces nosotros tenemos que saber nuestra ruta de evacuación y es esta la zona  donde ha sido considerada segura por estar en la parte alta".
Mirtha Bazalar comentó que la presencia del tanque de agua no genera peligro para los que evacuen al dicha zona, según lo visto por Defensa Civil, "el tanque de agua esta en un nivel más abajo, si reventaría el agua no va ha venir por la escalera, al contrario va descender por la tuberías, porque esta a la altura de un desnivel que conecta con la parte de abajo, yo creo que va ha parar al mar, acá no va ha ver el peligro", remarcó.

"Esta escalera va ha mejorar la calidad de vida de las personas, veo muy buena la obra, la población está muy contenta, por esta parte todo era arena, tierra, y las personas muchas veces se accidentaban, esto esta dando seguridad y la calidad de vida a la población", acotó.

Obra de alcantarillado en San Martín - Carquín 
El primer tramo de la obra cuesta 156 mil nuevos soles, que se ejecuta por administración directa, comprende una escalera que comunicará Arica con Virgen del Carmen, Los Ángeles y San pedro y San Pablo, en estos momentos de observa un avance del 30 %, su finalización esta prevista para la tradicional fiesta de San Pedro.

Asimismo, la autoridad municipal comunicó que viene ejecutando otras tres obras; como, el cambio de alcantarillado en la avenida San Martín con José Olaya, en ese mismo lugar se estará haciendo para fin de año una mini planta de tratamiento.

En la parte de las tres agua de Carquín, que se ubica cerca al Centro Penitenciario Huacho (Ex penal San Judas de Carquín) está acondicionando diez módulos para que los vendedores del lugar atienda en mejores condiciones y a la vez generará ingresos para la Municipalidad.

La alcaldesa Bazalar expresó "También estamos mejorando las acequias, que están bastante descuidadas, los estamos canalizan y estamos remodelando la piscina que se ubica en la avenida Industrial".

Futuras tiendas comerciales en el sector de tres aguas
La alcaldesa indicó que con el gobierno regional esta coordinando la ejecución de un proyecto integral de renovación de alcantarillado y agua y la planta de tratamiento para reducir la contaminación en su distrito y también beneficiará a los distritos de Huaura, Santa María, Huacho y Hualmay.

Finalmente, dijo que esta esperando la publicación en El Peruano del asfaltado de la avenida Chávez; y que se vienen otras obras muy buenas para su población, "estoy trabajando otros proyectos como el asfaltado de calles muy antiguas de Carquín como Buenos Aires Manco Capac, Emiliano  Meléndez, la parte que ha quedado de Jorge Chávez Industrial, los pasajes San Isidro, los Ángeles, Huacho y Chancay".

No hay comentarios:

Publicar un comentario