viernes, 2 de marzo de 2012

POR SEGUNDA VEZ, BOTARON A JAVIER VARGAS CUESTAS, COMPROMETIDO EN SERIAS DENUNCIAS

Vicepresidenta regional Lita Román Bustinza tuvo coraje de botarlo en octubre de 2011
A su retorno de Israel, Javier Alvarado lo volvió a recoger para que siga haciendo de las suyas
¿Será la definitiva, o Alvarado lo protegerá?

LITA ROMÁN BOTÓ EN OCTUBRE
 A JAVIER VARGAS CUESTAS
(Foto: Facebook)


JAVIER VARGAS, FUE RECOGIDO
POR SU PROTECTOR JAVIER ALVARADO
(Foto: Eduardo Escobar)
Javier Vargas Cuestas, Subgerente Administrativo del Gobierno Regional Lima, fue expectorado del cargo, debido a la serie de denuncias comprometedoras del cual ha sido objeto, durante su gestión en el año 2011 y estos dos meses del 2012.
El acto de limpieza al interior del Gobierno Regional Lima, no solamente consiste en separar a este mal funcionario de su cargo, sino que el auditor Interno, debe derivar de inmediato los cargos denunciados contra Vargas Cuestas, para que proceda a denunciarlo penalmente.
Y la denuncia tendrá que hacerse en Huacho y no en Cañete, donde la nueva “Lavandería”, parece que ya superó a su homóloga de Huacho.

VICEPRESIDENTA REGIONAL LITA ROMAN BUSTINZA, TUVO EL CORAJE DE BOTARLO EN OCTUBRE DEL 2011

En Octubre del 2011 y a pocos días de culminar el período de encargo de la Presidencia Regional, la Vicepresidente Lita Román Bustinza, tuvo el coraje de botar no solamente a Javier Vargas Cuestas, sino que también hizo lo propio con el mismísimo Gerente General, el todopoderoso Luis Fernández Estrella.
A su retorno de Israel, Javier Alvarado recogió a sus socios de la conquista, Javier y Lucho, porque “todavía faltaba mucho que hacer”
Con ese respaldo, Javier Vargas, siguió haciendo de las suyas, hecho todo un play boy, con un poderoso Toyota del año a su disposición y encantando y cautivando a las damas trabajadoras, especialmente con la que aparece en una discoteca, bien abrazado como si fuera su esposa.
Según denuncias, el otrora Subgerente Administrativo Regional, Javier Vargas Cuestas  habría cometido una serie de irregularidades en el año 2011, señalándose que de por medio habría un monto de S/. 215,000.00 que se habrían manejado mediante la forma de encargos personales.
Vargas Cuestas, el Gerente General, el Auditor Interno y los super asesores del Gobierno Regional de Lima, se pasaron por encima de lo establecido en el artículo primero de la Resolución Directoral Nº 004-2009-EF, que fuera publicada el 15 de abril de ese año 2009 y con el cual se modificaba el artículo 40º de la Directiva de Tesorería Nº 001-2007-EF/77.15 
El modificado artículo 40º dice ahora:
Encargos a personal de la institución
40.1.- Consiste en la entrega de dinero mediante cheque o giro bancario a personal de la institución para el pago de obligaciones que, por la naturaleza de determinadas funciones o características de ciertas tareas o trabajos institucionales, no pueden ser efectuadas de manera directa por la oficina general de administración o la que haga sus veces en la unidad ejecutora o municipalidad.

¿QUÉ DICE AHORA EL ARTÍCULO 40, INCISO 5

Señala lo siguiente:
No procede la entrega de nuevos encargos a personas que tienen pendientes la rendición de cuentas o devolución de montos no utilizados de Encargos anteriormente otorgados, bajo responsabilidad del Director General de Administración o quien haga sus veces.
En el caso del Gobierno Regional Lima, el equivalente a Director General de Administración, es el Subgerente Administrativo, es decir el mismo Javier Vargas Cuestas, que era, Juez y parte, con la venia del Gerente General, el Auditor Interno, el Procurador Público, los Consejeros Regionales y el Presidente Regional.

HAY UN LÍMITE PARA LOS ENCARGOS, PERO LA GENTE DE ALVARADO LLEGÓ CON HAMBRE VORAZ

La gente de Alvarado es de la idea que si no les ha pasado nada en Lunahuaná, menos en Cañete, pues que podría pasarles en el Gobierno Regional Lima.
¿Cómo puede ser posible que, existiendo normas específicas de público conocimiento de un Contador Público o de un abogado, éstos se hallan pasado por encima de ellas, como es el caso del articulo 4º de la Resolución Directoral Nº 036-2010-EF/77.15, que fuera publicada el 02 de octubre del 2010, en plena gestión de Nelson Chui Mejía.
En el rubro Encargos a Personal de la institución se establece que el l monto máximo a ser otorgado en cada encargo no debe exceder de diez (10) UIT.
Es decir que solamente podían disponer de S/35,000.00 nuevos soles.
También se señala que solamente se puede otorgar estos encargos hasta el 30 de noviembre de cada año fiscal.
Javier Vargas Cuestas tenia al uno de setiembre del 2011, la suma de S/. 155,000.00 en encargos sin rendir cuenta. Esto quiere decir que Javier Vargas Cuestas manejaba la plata del Estado como si fuera suya,
Señores Fiscales: Eso ¿cómo se llama?

EL PAPEL DEL GERENTE GENERAL LUIS FERNANDEZ ESTRELLA

Era el Gerente General, Luis Fernández Estrella quien mediante Resoluciones de Gerencia, autorizaba estos famosos encargos, Bueno, si lo hicieron en Lunahuana y Cañete, porque no podían hacerlo en el GORELI.
Con Resolución de Gerencia General Nª 09 – 2011 se le otorga a Varguitas S/20,000.00
el 25 de abril del 2011.
Con Resolución de Gerencia General N° 16 – 2011 del 4 de mayo del 2011, el bondadoso Fernández Estrella, le vuelve a otorgar otros 20 mil soles por “encargo”.
El 20 de mayo otros S/. 20,000.00 y ya iban S/60,000.00 sin rendir cuenta y ya habían pisoteado la norma que establece solamente 10 UIT o sea S/35,000.00
Y la cosa siguió. Les gustó. Nadie decía nada. Vargas Cuestas seguía recibiendo plata y no rendía cuenta. Y Fernández Estrella, el Gerente general, seguía dándole, más y más.
En Junio suben a S/25,000.00 y en Julio a S/30,000.00. A partir de Agosto la cosa fue más seguida, coincidiendo con la campaña de recolección de firmas para el nuevo partido de Javier Alvarado.
Hasta que se llegó a la suma de S/. 215,000.00
Si bien en la gestión anterior hubo algunos indicios de corrupción, en esta oportunidad la cosa es real, con los documentos que obran en el acervo de esta institución. Solamente resta saber cuales serían los cargos que afrontará el galán Javier Vargas Cuestas, a quien se ve muy acaramelado en varios facebooks, con una trabajadora de esa misma repartición estatal, la misma que no sería su esposa.
Estos podrían ser los cargos que un buen Procurador Público, podría cargar en la denuncia contra Vargas Cuestas: Malversación de Fondos Públicos, Falsedad Genérica, e Incumplimiento de Deberes Funcionales,
¿Qué hará la Presidenta de la Corte Superior de Cañete, si la denuncia se efectúa en ese distrito Judicial?

LA DENUNCIA DEL PANADERO

En estos últimos días, circuló un audio comprometedor y lapidario contra Vargas Cuestas. Era el diálogo sostenido por un panadero de Huacho, que fue proveedor, que se fajó por Alvarado, cuando nadie lo conocía en Huacho.
A pesar de ser un audio poco legible, se sacaron algunas frases que dan a entender que estos feraces funcionarios, no perdían oportunidad alguna y querían cerrarlo con todo al no muy pobre panadero, porque tiene una cadena de panaderías, no solamente en Huacho, sino en varios distritos y provincias.
(OPINIÓN REGIONAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario