miércoles, 21 de marzo de 2012

GESTIÓN DEL ALCALDE PROVINCIAL DE HUAURA SANTIAGO CANO AFRONTA SU PEOR CRISIS, SEGÚN RENUNCIANTE GERENTE MUNICIPAL NO TIENE PERFILES Y PROYECTOS PARA EJECUTAR EL 2012

Juan Valencia llegó entre "bombos y platillos" y se va entre discrepancias, incapacidades y cuestionamientos por no haber levantado actual gestión municipal provincial de Huaura

 Su reemplazante es C.P.C Lyndon Miguel Hoces Calderón, trabajador de planta y es el cuarto gerente municipal en lo que va de la gestión de Cano La Rosa

Diciembre 2011, cuando todo era felicidad
Si bien es cierto, la gestión de Santiago Cano La Rosa, como burgomaestre provincial de Huaura, tiene algunos aciertos que son relevantes como su posición sobre la sede del gobierno regional, la promoción del turismo mediante los circuitos de playas del sur y la Laguna La Encantada y apoyo a la educación pre universitaria; pero en cuanto se refiere a lo central de la misma, que es la de ejecución de proyectos de inversión, la modernización de la administración municipal y ordenamiento de la ciudad con respecto al comercio informal y transporte público, sencillamente tiene preocupantes  indicadores que las cosas no marchan bien en su periodo municipal.


Una nueva crisis envuelve a la gestión Cano La Rosa, y es la renuncia irrevocable de su tercer gerente municipal, Juan Valencia Rincón.


"Las gerencias son cargos de confianza que definitivamente son designados por el alcalde, pero para su materialización se quiere de la recomendación del gerente municipal, consecuentemente, yo había hecho algunas recomendaciones, de acuerdo a Ley, y en función de eso tenemos algunas discrepancias, punto de vista totalmente distintos con la gestión, razón por la cual he preferido dar un paso al costado, porque corresponde al burgomaestre determinar la encargatura o cese en el cargo de los funcionarios", declaró Juan Valencia Rincón.

La Jornada pudo conocer que Valencia Rincón recomendó al Dr. Cano La Rosa, cambios en la gerencia de administración tributaria y de recursos humanos, pero no fue posible.

"Yo asumi el cargo de gerente municipal el 7 de diciembre de 2011, y obviamente a la fecha que asumí ya es de público conocimiento la situación de la municipalidad; y obviamente, en tres meses nadie puede cambiar la situación de una municipalidad que tenía problemas", refirió el ex gerente municipal.

"Las municipalidades a partir de este año van a recibir una bonificación por cumplimiento de metas de gasto, en el tema de proyectos de inversión pública, en la lógica del MEF es que las municipalidades que van a cumplir con esta, es porque en el año 2011 ya los alcaldes nuevos han venido elaborando perfiles y expedientes técnicos y en consecuencia de eso, a partir de enero hay que ejecutar el gasto, o sea iniciar la ejecución de obras, pero lamentablemente en el caso de Huacho, no existe ni un solo perfil ni un solo expediente técnico al 31 de diciembre para ejecutar a partir de enero, por eso es imposible que tu llegues al 31 de marzo con ejecución de gasto al 15 % en la ejecución del gasto, si no hay perfiles ni expedientes", acotó.

"Recién se están elaborando los perfiles y los expedientes técnicos, que son necesarios para ejecutar proyectos de inversión pública y acto seguido ejecutar el gasto en proyectos de inversión", declaró Juan Valencia.

"Si no hay perfiles y proyectos que se han desarrollado el año pasado, y más aún no hay proyectos multianuales en la provincia de trascendencia, es difícil ejecutar gastos, porque el tema no se trata de gastar por gastar, por eso necesitas perfiles y proyectos bien hechos para ejecutar el gasto, caso contrario habrá responsabilidad administrativa, o penal si se hace esto, si se gasta por gastar, o se ejecuta perfiles o proyectos mal hechos. Recién están en proceso de formulación (perfiles y proyectos) en lo que corresponde al presupuesto 2012", puntualizó Valencia Rincón.

Durante una conferencia de prensa, explicó que los proyectos de inversión se ejecutan de acuerdo a lo que define el presupuesto participativo, son varios perfiles que están en proceso de ejecución, o sea formaulación, luego vendrá el expediente téncinico para licitar la obra y luego vendrá la ejecución de la obra.

El ex funcionario plateó una moficiatoria de la estructura orgánica de la Municipalidad, que actualmente tiene 57 cargos entre gerencias, subgerencias y oficinas, antes de la llegada de Valencia, esto debió reducirse a casi la mitad con la propuesta hecha; pero ahora está en debate y dependerá de ellos (gestión Cano) si lo ejecutan o no.


Durante su disertación, dejó entrever, que el gobierno local provincial de Huaura habría formulado perfiles y proyectos que solo alcanzan las 3 UITs, es decir aquellos que no superan los 10 600 soles, esto se hace para no hacer proceso. Situación que no era compartido por el gerente Valencia.


"Mi posición era realizar perfiles y proyectos de 2 millones de soles, porque eso esta regulado en el mercado de cuando cuestan su formulación, y no esta sujeto a criterios antojadizos que debe costar menos, porque sino se corre el riesgo que sean formulados defectuosamente", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario