domingo, 18 de marzo de 2012

OTRO ESCÁNDALO EN EL GOBIERNO REGIONAL: OBRA INTEGRAL DE AGUA Y DESAGÜE SE ENCUENTRA ABANDONADA EN ANDAJES

En el colmo de males ha sido cancelada al 100 %, pero andajinos no pueden usar elefante blanco y municipalidad distrital no puede ejecutar otras obras 
Ottmar Conejo, alcalde de Andajes
Otro escándalo envuelve al gobierno regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzáles del Valle,  esta vez se trata de una obra de saneamiento integral de agua y desagüe en el cercado del distrito de Andajes, provincia de Oyón, región Lima, que se encuentra abandonada y con serios defectos en su construcción que hacen sumamente difícil su utilización.


Pero eso no es lo peor, a pesar de estar abandonada ya ha sido cancelada en su totalidad, o sea, el gobierno regional ha pagado cerca de 3 millones de soles por una obra que no beneficia aún a los andajinos.
"La empresa que gano por parte del gobierno regional, Consorcio Benares, ha dejado abanadonada la obra, se canceló al 100 %, sin estar culminada técnicamente: En este caso, hay mucha responsabilidad por parte de los supervisorews de esta instancia, yo creo que los ingenieros supervisores deben velar por los intereses de la población, por eso deben hacer que los proyectos se hagan como están predeterminados en el expediente técnico", refirió el  burgomaestre andajino Ottmar Conejo Chavarría.
"No podemos permitir, que gracias a los favores de los supervisores las obras pasen como si ya estuvieran terminadas al 100 %, en este caso parece que ha pasado así, pues ellos, han aprobado la cancelación de las mismas, que tiene financiamiento de la región, lamentablemente con este acto por demás irregular, se ha castigado a mi pueblo, se ha ignorado a sus autoridades; por eso hemos reclamado en voz alta al presidente regional Javier Alvarado que esa obra se debe terminar", refirió Chavarría Conejo.

La Jornada ha tomado conocimiento que la obra ha sido abandonada en marzo de 2012, o sea con la actual gestión regional de Javier Alvarado. Ese trabajo debió terminar en noviembre de 2010, pero la gestión anterior autorizó una ampliación en el plazo de finalización de la  misma, solicitada por la empresa encargada de su ejecución. Frente a este caso, la administración actual ha enviado a sus técnicos para hacer una evaluación de la obra, y saber en que situación se encuentra.
"El mismo presidente (Javier Alvarado) cuando visitó Andajes, pudo observar como están abandonadas las líneas de conducción, que la obra esta inconclusa, como gobierno local pedimos, que nos entreguen las pruebas hidráulicas, la calidad del material utilizado, estudio complementario, certificado de materiales, diseño de concreto y mezcla, ubicación de los buzones; pero, lamentablemente no nos entregaron, y abandonaron sin culminar esta obra, lo cual ha perjudicado a todo mi comunidad, que hasta la fecha tenemos problemas, porque en cada lugar donde hay presión fuerte se anda reventando la tubería, porque hasta ahora no sabemos que tipo de calidad de obra se ejecutó", cuestionó Ottmar Conejo.

"La obra no esta culminada, para mi hay un avance de 85 % y las líneas de conducción, con una inversión de cerca de tres millones, y esperamos que el gobierno regional, tome las acciones, inmediatas porque no podemos castigar a un pueblo que se quede sin servicios y se estén malogrando a cada rato, ya le hemos pedido a la región, que con la retención del fondo de garantía se termine la obra, tal no va ha alcanzar pero se puede buscar fondos adicionales para terminarla", acotó.

Según el burgomaestre andajino, su gobierno local no podemos hacer nada para terminar la obra, porque no alcanzan sus recursos, porque se necesita entre 400 a 500 mil nuevos soles para su finalización.

La obra esta mal ejecutada porque hasta el momento falta terminar la línea de conducción desde el punto de captación hasta el tanque, en un gran tramo, falta terminar algunas calles, las conexiones domiciliarias no están completas, todo esto requiere de una evaluación técnica, pero mientras tanto, los comuneros campesinos no tienen acceso a este elemental servicio.
"El gobierno regional debe informar pronto, para saber que hacer, porque algunas obras se están postergando, como el mejoramienhto de calles, porque esta obra no termina", finalizó la autoridad municipal.

Andajes, provincia de Oyón, región Lima
Ottmar Conejo cuestionó duramente a los ingenieros supervisores, porque consideran que estos son los responsables de brindar informes falsos, que luego se materializan en el pago de obras que no han sido terminadas, como el caso de Andajes; por lo que merecen un severo castigo para que no sigan haciendo daño al pueblo en general.
Ojala que el gobierno regional tenga la capacidad de resolver el escandaloso caso y sancione a los verdaderos responsables. ¿Quién pagó la obra inconclusa Nelson Chui o Javier Alvarado? ¿Sabrá de este escandaloso caso el cuestionado Gerente general Enrique Fernández Estrella? ¿hasta cuando estará abandona esa obra que deja sin servicios básicos a los andajinos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario