Como ya es costumbre, cada vez que llega una Comisión Reorganizadora, la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" queda en peores situaciones, dejando muy a bajo las causas que sirvieron de sustento para su intervención.
La Comisión Rubiños no se ha querido quedar atrás y a honrado está nefasta tradición, por cuanto en estos momentos, con ciertos artificios legales no pudo completar la elección de las nuevas autoridades universitarias a nivel facultades, por lo que no se ha podido elegir al nuevo rector y los vicerrectores; asimismo, se ha incrementado el costo del carnet universitario y se acaban de entregar tres grandes obras mediante el cuestionado proceso de adjudicación directa, aduciendo situación de emergencia.
La otra situación cuestionable en estas adjudicaciones es que las empresas ganadoras de la buena pro no cuentan con experiencia en el rubro de construcción y son empresas que no pertenecen a la provincia de Huaura o la región Lima, lesionando con este acto el tan vapuleado proceso de descentralización.
Muchas cosas irregulares se han dado para la "adjudicación" de estas tres grandes obras en la casa de Sánchez Carrión, porque la Comisión que preside Elmer Rubiños Izaguirre no constituyó el Comité especial de licitación, sino nombró una Comisión Ad hoc con personajes desconocidos y seguramente de su entorno tal como se observa en la siguiente acta:
En adelante, tal como se muestra en el cuadro, los procesos exonerados fueron convocados fuera del horario de trabajo y adjudicados en las mismas condiciones, evidenciando sus turbias intenciones.
Al convocar de esta manera, esta Comisión que fue constituida a pocas horas de los procesos, denota cierta intención de asegurarse que postulen las empresas que ellos querían, y no otras.
Otra situación cuestionable es que las propuestas fueron presentadas directamente en la Oficina de infraestructura de la Universidad Faustiniana, y no por la Tramite documentario, como son todos los procesos y procedimientos regulares en la administración pública.
Por otro lado, llama la atención que se haya otorgado la buena pro al 100% del valor referencial de los tres procesos exonerados, como se podrá observar en el cuadro la entidad se habría ahorrado S/ 795,214.90.
Fecha de convocatoria | Fecha de entrega de propuestas | Valor referencial y adjudicados | Empresas adjudicados | Propuestas al 90% | Ahorro | |
Exonerado N° 02 | 07/03/12 a las 10:02 pm | 08/03/12 08:00 p.m | S/. 2,157,625.00 |
CONSORCIO JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
integrado por
(ECRATEB, INVERSIONES Y SERVICIOS GENERALES SOCIEDAD ANONIMA CERRADA , ruc (20531692951), YANAC SUSANIVAR JESUS ANGEL ruc 10085038040y
CORPORACION LIRA S.A.C.20445701140
| S/ 1’941,862.50 | 215,762.50 |
Exonerado N° 03 | 07/03/12 a las 10:25 pm | 08/03/12 08:02 pm | S/.2,683,898.00 |
CONSORCIO CAMILA (integrado por
CONSTRUCTORA CAMILA EIRL, ruc 20518055934 y CORPORACION LIRA S.A.C., ruc 20445701140
| 2’415,808.20 | 268,389.80 |
Exonerado N° 04 | 07/03/12 a las 11:18 pm | 08/03/12 08:02 pm | S/. 3,110,626.00 | TRUJILLO & MAGARI S.A.C. 20481413070 | 2´799,563.40 | 311,062.60 |
Total | S/. 7,952,149.00 | 795,214.90 |
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