jueves, 7 de mayo de 2015

HOY ES DÍA CLAVE EN EL CNT PARA DEFINIR AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL

Reunión. Esta es una de las sesiones del Consejo Nacional del Trabajo, liderado por el ministro del sector.

Hoy por la tarde se reanuda la sesión del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a la que acudirán los diversos representantes de los gremios empresariales y sindicales.

Es un día clave para los trabajadores ya que uno de los temas que se debatirá en esta sesión es el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente asciende a S/. 750.

Pero aún no existe consenso en este asunto ya que mientras los empresarios se muestren en contra de un alza de la RMV, los gremios sindicales plantean un incremento de S/. 1.500.

Luis Isarra Delgado, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ante el CNT, recordó que en la sesión de agosto del 2007 se aprobó un mecanismo de revisión de la RMV cada dos años en función de la inflación subyacente y productividad multisectorial. Sin embargo, la última vez que se incrementó la RMV fue en junio del 2012, es decir, que son casi 3 años en los que se estaría incumpliendo con dicho acuerdo del CNT. 

Indicó que un incremento de la RMV permitirá que se recupere la capacidad adquisitiva acercándonos al verdadero costo de la canasta básica familiar ya que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el actual sueldo mínimo de S/. 750 equivale a un 52,3% de la canasta básica real que asciende a S/. 1.500.

"Con el último incremento de la RMV en junio del 2012 de S/. 675 a S/. 750, el empleo formal privado no se redujo sino por el contrario mostraron resultados positivos en todos los tamaños de empresa. Meses después entre julio y agosto del 2012, el empleo formal urbano creció 4,4% respecto a igual periodo del 2011 donde se generaron 58 mil 314 empleos en el sector privado formal", dijo.

Isarra señaló que estas cifras demuestran que técnicamente sí es posible incrementar la RMV a S/. 1.500 para cubrir la canasta básica.

César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), recalcó que es un momento inadecuado para elevar la RMV ya que se está atravesando por un crecimiento económico bajo y los costos serán mayores que los beneficios.

"Estamos hablando de un país en donde el 74% de la PEA es informal, por lo que cualquier ajuste legal no los toca directamente a ellos, si se busca mejorar las condiciones del mercado laboral se tendría que dirigir al sector formal", dijo.

CCL SÍ ESTÁ A FAVRO DE UNA REMUNERACIÓN VITAL DIFERENCIADA
El director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, se mostró a favor de una remuneración mínima diferenciada.

"Si tenemos en cuenta la diversidad entre sectores económicos y regiones mal podrían hacer en tratar de subir el salario mínimo vital a nivel nacional ya que no se va a poder cumplir", refirió.

En este Consejo tienen participación el Estado (Ministerio de Trabajo), los gremios empresariales (como Confiep, Sociedad Nacional de Industrias y otros) y las centrales sindicales (CGTP, CUT).

La sesión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) empezará a las 4 p.m. y se realizará en la sede del Ministerio de Trabajo.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario