La comisión de Ética del Congreso de la República aprobó por cinco votos a favor y dos en contra, recomendar al pleno suspender por 120 días al legislador de Gana Perú Wilder Ruiz Loayza por haber mentido en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones.
La comisión congresal presidida por Humberto Lay Sun tomó la decisión en mención, porque está comprobado que Ruiz mintió cuando afirmó que fue presidente del directorio de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A. desde 1993, ya que el gerente de dicha empresa cursó una carta al Jurado Nacional de Elecciones, en la que indicó que el congresista se desempeñó apenas como auxiliar del departamento de asociados y luego fue chofer de transporte liviano.
En la misma sesión, también se aprobó pedir la suspensión de los congresistas Federico Pariona Galindo y Walter Acha Romaní por haber presuntamente abusado sexualmente de su ex asesora Idelia Calderón. Ellos también quedarían fuera del parlamento durante 120 días. El pleno deberá votar si aprueba la medida o no, en los tres casos planteados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario