viernes, 1 de junio de 2012

SUSPENDEN INTERNADO MEDICO A ESTUDIANTES DE MEDICINA EN HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO

Futuros médicos se quedarían sin hacer sus internados por decisión de uno de sus docentes que ahora dirige el nosocomio huachano

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, se quedarían sin realizar su internado en el Hospital regional porque el director de dicha institución de salud, a manifestado su decisión de suspender dicha práctica pre profesional.

La finalización del internado en el nosocomio huachano para los estudiantes faustinianos de medicina, fue comunicada mediante carta dirigida a su decana magister Geraldina Fortunata Paredes Bottoni, por parte del director ejecutivo del Hospital Enrique La Rosa Linares; quien pretexta que la decisión fue tomada porque están impagos dos docentes contratados por la universidad para que realicen labores de tutores de internado médico.



Esta drástica medida, como de costumbre se rompe por el eslabón más frágil: los internos de medicina. Y hasta donde se sabe goza del respaldo de los jefes del Departamento y del servicio de Medicina, contando con el apoyo de los demás jefes de los otros departamentos.

Lo más preocupante es que el director ejecutivo, siendo docente de la facultad y habiendo sido profesor (y uno de los más queridos) de los ahora internos de Medicina en la mencionada sede hospitalaria, se ha comprado el pleito y ha amenazado con dejar fuera del internado a los estudiantes faustinianos. A partir del 1º de junio los dejaran fuera del departamento de Medicina y a partir del 7 del presente fuera de los demás departamentos: Pediatría, Cirugía y Gineco-Obstetricia.

Esta actitud que no corresponde a un director ejecutivo, pone en tela de juicio el compromiso de poner los bienes y servicios del estado al desarrollo de la Salud Pública y a la formación del potencial humano en salud.

Algo similar ocurrió hace 17 años cuando José Alarcón Salas por contradicciones con el rector de entonces, cerró las puertas del hospital a los estudiantes de las primeras promociones de alumnos de medicina, ellos tuvieron que buscar en Lima otras sedes donde completar sus estudios.

Paralelamente Oscar Garay Vallenas, desde el cuerpo médico del hospital promovió y logró la renuncia de casi una decena de los docentes de aquella época, pero felizmente se encontró con la defensa cerrada de la naciente facultad por parte de docentes que se identificaron con los estudiantes que en ese momento se encontraban huerfanos de apoyo, docentes muy recordados: Jorge García San Martín, Carlos Gonzales Loarte, Jaime Lázaro Dioses, Jesús Palacios Solano.. entre otros

Si hay que exigir cumplimiento de compromisos laborales, no se haga suspendiendo el desarrollo del internado médico cerrando las puertas del hospital y del campo clínico que es propiedad y derecho de todos los peruanos que lo requieren, sino encarando y sancionando a los responsables de la universidad, de la facultad y de la escuela, con los instrumentos que la ley pone al alcance de los docentes burlados y de la ciudadanía.

El Centro de Estudiantes de Medicina, Las organizaciones estudiantiles de la facultad y de la universidad a estas alturas deben estar analizando la situación para responder a la altura de las circustancias, para que no se repita la amarga experiencia del año 1995 ... Hay quienes pues... no aprenden de la historia.

1 comentario:

  1. APRECIADO AMIGO CARLOS ES MUY LAMENTABLE QUE DESPUES DE 17 AÑOS SE REPITA LA HISTORIA Y APARENTEMENTE POR LOS MISMOS TRISTES Y CELEBREMENTE RECORDADOS "DOCENTES" QUE DICEN QUERER A LA FACULTAD. JUEGA UN ROL MUY IMPORTANTE EL ACCIONAR DEL GREMIO ESTUDIANTIL. ATENTAMENTE RICHARD SOLANO SAMANAMUD (EGRESADO PRIMERA PROMOCION)

    ResponderEliminar