Para Roger Taboada el gerente regional es sólo un "tramitador, capachero de confianza de Javier Alvarado y no conoce de gerencia".
Roger Taboada |
En estos tiempos, hay un debate ineludible que es analizar esta relación incoherente entre mayor presupuesto, gobiernos regionales y locales y la capacidad de gasto en ejecución de obras; toda vez que, con todo este antecedente aún es un problema muy preocupante que las autoridades y los funcionarios no tengan la capacidad de solucionar las necesidades de las comunidades y sus habitantes.
Y simplemente, estén interesados en como están en las encuestas y si el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo califica para dar intensivos por haber gastado más del 15 % de sus presupuestos. Que pena en verdad, porque la idea que nos están trasmitiendo es que debemos institucionalizar la mediocridad, osea no trabajar con las escalas mayores o totales, es decir llegar al 100 % o superar el 50 %; sino, solamente es pura publicidad y nada de efectividad, porque el 15 % no es ni el cincuenta por ciento, es decir, que si esto lo levamos a las escalas de evaluación Vigesimal de los colegios, le estamos diciendo que saquen menos de 10 puntos.
Ante esta situación y la problemática que vive la región Lima, abordamos al siempre confrontacional sociólogo y ex personero legal de Patria Joven, Roger Taboada Rodríguez para saber su opinión sobre este tema; y conocer cual era su opinión sobre la función que viene cumpliendo el actual equipo de gestión del mandatario regional y de manera especial del gerente general Luis Enrique Fernández Estrella, fue muy enfático al descalificarlos en dicho cargo expresando "Definitivamente, lo que tenemos será cualquier cosa, lo que tenemos es una especie de tramitador, es el capachero de confianza de Javier Alvarado, no conoce nada de gerencia".
Taboada Rodríguez también continuo opinando sobre este punto diciendo "Esto es un mal nacional, un mal hábito, del funcionario que cree tener los poderes para encarar una gestión, mientras es victima de mal uso de poder, y se obnubila por el poder para las capacidades de decisión personal que tiene, echan mano de las mieles del poder y asumen que tienen que resolver todos los problemas, entonces, prescinden de los servicios de personalidades, profesionales y técnicos destacados; que no necesariamente tiene que ser de la agrupación ganadora, por eso no solo hay que contratar a los más capaces, sino también convocar a los mejores técnicos de los demás grupos que participaron en las elecciones hacer un gobierno amplio y democrático".
Sobre el particular, razones no le faltan al ex militante de Patria Joven y sociólogo Taboada Rodríguez, toda vez que toda la parte operativa, ejecutiva y administración de la gestión regional descansa en el gerente general regional Fernández Estrella, pero hasta el momento aparte de los cuestionamientos, es el principal responsable de los presuntos actos de corrupción porque se supone que por ejemplo el administrador no mueve nada sino tiene su visto bueno. Y lo otros es, que a él le corresponde evaluar el desempeño de los funcionarios de confianza, pero parece que tiene otras ocupaciones y no contar con profesionales que saquen adelante la región.
El tema de la capacidad de gasto en los gobiernos regionales y locales, así como el proceso de descentralización sumamente debilitado por apetitos políticos y de grupo; a merecido sendos comentarios de reconocidos profesionales nacionales como el reconocido antropólogo José Matos Mar y el sociólogo y politólogo Sinesio López Jiménez.
José Matos Mar opina que "Si los propios presidentes regionales no aceptan el establecimiento de las macro regiones, auguró que el Gobierno central pocos resultados puede tener en su empeño por descentralizar de manera efectiva el país".
Del mismo modo, Matos Mar propuso la capacitación profesional y técnica del personal contratado en los gobiernos regionales, debido al bajo nivel de eficiencia en la utilización de recursos asignados.
Finalmente, Sinesio López Jiménez “Este proceso de descentralización puede terminar como la reforma agraria, que pudo ser loable porque se le entregaba tierras al campesino. Pero si no tiene capacidades para aprovecharlas, no es difícil prever cómo terminarán”.
Asimismo, López Jiménez considera que el desempeño de los gobiernos regionales "Es desigual, Unos son muy exitosos otros no tanto, les falta desarrollar una gran élite gubernamental en su región, para tener capacidad de dirigir, no hay cuadros, desgraciadamente desde Lima los boicotean, entonces no les permiten desarrollarse, no puede ser, que una región, o una localidad que maneja 500, 300 millones de soles, al gerente de esas instancias no le puedan pagar más de 2000 soles por el alcalde gana así, eso es irracional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario