Tras un largo proceso legal, el legislador Elard Melgar ha logrado que la empresa Avinka S.A. pague a los pobladores del centro poblado Aldea Campesina reparación civil por haber ocasionado contaminación ambiental.
Hecho ocurrido el día 19 de mayo de 2012, donde las personas fueron afectadas con la fuga de amoniaco, siendo necesarias las atenciones en los servicios de salud. Tal como lo reconoce el informe del Servicio de Seguridad Ciudadana – Serenazgo - de la municipalidad de Chancay, quienes proporcionaron los primeros auxilios y traslado a las personas afectadas al establecimiento de salud donde recibieron atención inmediata.
Como es de conocimiento, el legislador Elard Melgar solicitó al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huaura, realizar una investigación por los daños ocasionados por parte de la empresa Avinka S.A., como producto de la fuga de amoniaco, ante ello la Fiscalía de Prevención del Delito inicia investigaciones preliminares contra el gerente general de la empresa Avinka S.A. y los que resulten responsables.
Posteriormente, el 17 de julio de 2012 se llevó a cabo la Inspección Fiscal en la empresa Avinka S.A. a fin de que la Fiscalía tome conocimiento de los hechos y realice ciertas verificaciones, determinándose que efectivamente 19 pobladores de Aldea Campesina fueron afectados aquel día por la fuga de amoniaco.
Ante ello, la Fiscalía de Prevención del Delito, mediante Disposición Fiscal N° 03 de fecha 18 de octubre de 2013, inicia trámite para la aplicación del Principio de Oportunidad, convocándose al Procurador Público encargado de los Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente, así como a cada uno de los damnificados a la Audiencia Única de Aplicación del Principio de Oportunidad, a fin de que puedan establecer mediante conciliación un acuerdo de Reparación Civil.
En dicha audiencia, los imputados, ofrecieron una reparación civil a cada uno de los afectados por el monto de S/. 1,500 nuevos soles; siendo la contra propuesta de los agraviados la suma de S/. 5,000 nuevos soles. Finalmente, llegaron a un acuerdo de establecer como monto por reparación civil la suma de S/. 3,000 nuevos soles a cada uno de los afectados.
Finalizada la audiencia, cada uno de los pobladores afectados manifestaron y agradecieron la ayuda inmediata por parte del Congresista, reconociendo que sin ella no hubiese sido posible obtener aquel beneficio resarcitorio en favor de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario