domingo, 17 de noviembre de 2013

CELEBRAN PUESTA EN VALOR DE LA “CASA DEL INCA” EN LUNAHUANÁ

Celebran puesta en valor de la “Casa del Inca” en Lunahuaná.

Cerca de 70 actores recrearon las escenas de las celebraciones y entrega de ofrendas de los Incas al Dios Sol, como agradecimiento por la victoria en el valle de Cañete. Evento se realizó en el marco del I aniversario del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico Incahuasi “Casa del Inca”, ubicado en Lunahuaná, a cargo del gobierno regional de Lima. 


Cerca de 70 personajes, entre músicos y actores, participaron en la escenificación del Primer Incahuasi Raymi orientado a la victoria de los Incas sobre los Huarcos (grupo de lugareños locales), tras cuatro años de incesante lucha por la toma de poder del valle bajo de Cañete. 

Por un espacio de 30 minutos se reunieron danzantes, músicos, Quipucamayoc, chasqui, esclavos y el Inca, en el llamado Templo del Sol del complejo arqueológico Incahuasi, ubicado en el valle de Lunahuaná (Cañete), para celebrar su triunfo y para entregar las ofrendas al Dios Sol.

Dicha escenificación contó con la asistencia de aproximadamente 500 personas y se desarrolló en el marco del primer aniversario del proyecto de reconstrucción y puesta en valor de Incahuasi o también llamado el “Nuevo Cuzco y Casa del Inca”, debido a que sus construcciones, pasadizos, calles, plazuelas y espacios públicos son similares a la capital del Tahuantinsuyo. 

De acuerdo a las investigaciones y crónicas Incahuasi fue construido por Tupac Yupanqui por el año de 1450 para afrontar la batalla con los Huarcos. Su edificación tiene similar diseño a la capital Inca; sin embargo, es el único sitio arqueológico en la costa peruana donde se ha hallado columnas circulares”, reveló el Arq. Alejandro Chu, director del proyecto. 

El proyecto de puesta en valor de Incahuasi es financiado por el Gobierno Regional de Lima y el Plan Copesco Nacional por un monto de dos millones 64 mil soles, y que en su primera etapa tiene una duración de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario