jueves, 28 de noviembre de 2013

CASO ANDAHUASI: CHEHADE MINIMIZÓ PEDIDO DE PROCURADURÍA PARA SER INVESTIGADO

Caso Andahuasi: Chehade minimizó pedido de Procuraduría para ser investigado

El congresista Omar Chehade minimizó la solicitud hecha por la Procuraduría Anticorrupción para que se reabra la investigación en su contra por la reunión en el restaurante Brujas de Cachiche, en la que su hermano Miguel presuntamente presionó a tres altos mandos de la Policía Nacional para realizar una operación de desalojo a la azucarera Andahuasi.

El nacionalista indicó que él ya fue investigado por el Parlamento y recordó que la acusación constitucional en su contra fue archivada en la Comisión Permanente.

Según explicó, el Tribunal Constitucional ha establecido en una serie de fallos que los funcionarios que hayan superado un antejuicio, como en su caso, no pueden ser investigados nuevamente si es que no existen nuevas pruebas.

Ningún poder del Estado, ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial puede reabrir la investigación (del Caso Andahuasi) salvo que existan hechos o pruebas nuevas, pero este no es el caso. Esto ya es cosa decidida, por lo tanto no voy a opinar sobre lo dicho por un procurador del Estado”, manifestó.

Chehade dijo que en la sentencia de Sala Penal de Apelaciones, que condena a hermano Miguel a cuatro años de cárcel efectiva por el delito de cohecho activo genérico, no lo menciona.

(El fallo) dice que se amplíen las investigaciones contra quienes resulten responsables, no dice contra el congresista Chehade. Yo no rehúyo de las investigaciones, pero soy respetuoso de lo que dice la Constitución”, agregó.

OPINIÓN DISTINTA A LA DEL PJ 
El ex vicepresidente evitó responder sobre cómo su hermano, que no tiene poder político, pudo reunir sin su ayuda en octubre del 2011 a los entonces generales PNP Raúl Salazar, Guillermo Arteta y Abel Gamarra en el restaurante Brujas de Cachiche.

Si te contesto esa pregunta estaría irrumpiendo contra la sentencia del Poder Judicial, no lo voy a hacer, no quiero criticar la sentencia, tengo una opinión distinta a la resolución final”, dijo visiblemente incómodo.

(¿Usted convocó a los generales?) Yo no voy a responder a esa pregunta (…) He dicho lo que tenía que decir. Ya es cosa decidida”, añadió ante la insistencia.

El congresista, suspendido por 120 días a fines del 2011, agregó que tiene información de que la defensa de su hermano apeló la sentencia que lo condena a cuatro años.

(¿Cuándo se entregará su hermano?) No lo sé, no soy su abogado, tengo entendido que sí”, concluyó.

LA POSICIÓN DE ARBIZU
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, anunció hace unos días que le envió un escrito a la Fiscalía de la Nación, en el que le sugiere ampliar las investigaciones “a los que resulten responsables del delito” en el Caso Andahuasi.

La sentencia lo dice, ‘el señor Miguel Chehade actuó a nivel de intermediario’, ¿intermediario de quién?, entonces, nosotros le pedimos en ese momento que se investigue a la persona sobre la cual el señor Miguel Chehade había actuado de intermediario. Puede ser Omar Chehade, puede ser Raúl Salazar, puede ser alguna otra, pero esa persona debería ser necesariamente investigada”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario