lunes, 15 de abril de 2013

MÉXICO REPORTA 150 MIL EJECUCIONES PRODUCTO DEL NARCOTRÁFICO


En los últimos siete años han ocurrido al menos 150 mil ejecuciones en México y se calcula que unos 50 mil niños han quedado huérfanos por la violencia asociada al narcotráfico, denunció este domingo el consultor de la Asociación de Autoridades Locales de México Asociación Civil (Aalmac), Miguel Ángel Juárez Franco.


En una reunión regional de gobiernos locales de izquierda, Juárez Franco detalló que en el país norteamericano se registran 150 mil desplazados, 27 mil 523 personas desaparecidas y 800 mil mujeres o niñas que han sido víctimas de explotación sexual; igualmente existen 50 mil niños huérfanos, 4.5 millones de madres solteras y 1.5 millones de madres solteras en actividad laboral.

En su intervención destacó que muchos de los delitos son cometidos por jóvenes y el 90 por ciento de los crímenes quedan impunes, pues no son denunciados por temor.

De igual manera, consideró factible adoptar modelos de policía educativa y preventiva, además de que calificó de errónea la práctica de capacitar y dotar de armamento a policías locales sin controles mínimos, pues se crean cuerpos paramilitares.

34 ASESINATOS POR DÍA
El consultor de Aalmac añadió que durante la gestión del actual presidente, Enrique Peña Nieto, en promedio ocurren 34 asesinatos por día e indicó que ello propicia en México una crisis humanitaria debido a la espiral de violencia, donde las instituciones han sido debilitadas y el Estado ha sido incapaz de combatir el crimen y garantizar la seguridad ciudadana, lo que ha derivado en una grave crisis política y social, debido al nivel cualitativo y cuantitativo de víctimas de delitos como asesinatos, extorsiones, desplazamientos, drogadicción y violación a derechos humanos.

Organizaciones No Gubernamentales calculan que al final del gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) unas 75 mil personas habían fallecido por la narcoviolencia. Sin embargo, el Gobierno mexicano no ha dado cifras oficiales de este flagelo.

En México bandas ligadas al tráfico de armas, drogas, personas, entre otros, han desatado en los últimos años una guerra a muerte por el control de las rutas hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del planeta.

Por ejemplo, Ciudad Juárez, que hace frontera con Estados Unidos, por 24 meses consecutivos fue la más violenta del mundo al llegar hasta 239 asesinatos por cada cien mil habitantes.

En febrero pasado, el gobierno de México anunció una estrategia de prevención del delito dirigida a contrarrestar la violencia que ha azotado al país durante los últimos seis años.

En esta oportunidad, el presidente, Enrique Peña Nieto, explicó que se trata de una "política orientada no sólo a combatir los efectos de la violencia sino también sus causas estructurales". Por ello, anunció la creación de una comisión intersecretarial de prevención de la violencia, que se encargará de aplicar una serie de programas sociales para evitar anticipadamente la delincuencia.
(TELESUR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario