martes, 2 de abril de 2013

JUEZ FALLA A FAVOR DE RETORNO DE COMERCIANTES A LA PARADA

Juez falla a favor de retorno de comerciantes a La Parada
El juez Malzon Urbina, del 56 Juzgado Penal de Lima, declaró fundado el hábeas corpus interpuesto por comerciantes de La Parada contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y contra el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Según la resolución, se admite que “hubo vulneración al principio y al derecho a la libertad individual, medida y vigilancia arbitraria y afectación del derecho de igualdad ante la ley por trato discriminatorio”. 


En tal sentido, el magistrado declaró carente de todo efecto jurídico la resolución de alcaldía que suprime la condición de Mercado Mayorista al terreno en cuestión y la ordenanza municipal que lo convierte en un parque al predio "donado". 

Asimismo, se ordena el "retiro inmediato" de las fuerzas policiales ubicadas en el perímetro del ex mercado mayorista N°01 y calles adyacentes. 

De igual forma, el retiro inmediato de los bloques de cemento para evitar el ingreso de los vehículos de carga pesada.

El fallo judicial también dispone la entrega de copias certificadas a la Comisión Permanente del Congreso ante -según indica- indicios razonables de la comisión de ilícitos penales por parte del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. 

Se deja expreso que "no se aplica la sanción de destitución a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por respeto a la voluntad popular que ha determinado su continuidad en el cargo". 

Se recomienda además a Antonio Salazar García, procurador público municipal, "se abstenga de confundir y/o desinformar a la población civil, exteriorizando inexactitudes a sabiendas de su falsedad", en alusión a la denuncia que el letrado hizo respecto a un presunto soborno al juez Urbina por parte de los comerciantes para que falle a favor de ellos. 

Infundado hábeas corpus contra la Policía por presunto seguimiento 
Finalmente, la resolución declaró "infundada" la demanda de hábeas corpus interpuesta por Ida Ávila Sedano, dirigente de La Parada, por una presunta vulneración a la libertad individual, alegando una vigilancia arbitraria y por un trato discriminatorio. 

Dicho hábeas corpus estaba dirigido contra los generales de la Policía Aldo Miranda Soria, Carlos Gómez Cahuas, y el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario