domingo, 14 de abril de 2013

ANDAJES CONMEMORA HOY 25 AÑOS DE LA PRIMERA INCURSIÓN DE SENDERO LUMINOSO Y ASESINATO DE SUS POBLADORES


Hoy domingo 14 de abril es una fecha sumamente sensible para el distrito de Andajes, enclavado en la provincia de Oyón, región Lima, por cuanto conmemora 25 años de la pérdida de valiosas vidas de sus hijos durante la primera incursión de Sendero Luminoso efectuado en 1988.

Por tal motivo, la municipalidad distrital, la comunidad campesina y los residentes en Lima y Huacho de Andajes organizan un homenaje póstumo a quienes considerán "Héroes de la democracía", a quienes fueron asesinados en dicha nefasta fecha.

La ocasión sirve también para recordar a las otras víctimas a consecuencia de la segunda incrusión subversiva en la comunidad campesina de Andajes sucedida en 1992 de acuerdo a los testimonios de las víctimas de está terrible violencia interna que castigó al pueblo peruano.

TESTIMONIO ANTE LA COMISIÓN DE LA VERDAD
El 21 de junio de 2002 la señora Evila Juliana Cornejo Chavarría, comunera andajina brindó su testimonio ante los miembros de la Comisión de la Verdad manifestando: "Bueno, ante todo mis saludos. Muy buenas noches con la Comisión de la Verdad, el público general. Yo soy del pueblo de Andajes, distrito de Andajes, provincia de Oyón, departamento Lima. Soy uno de las víctimas, viuda de Zúñiga".

Posteriormente, detalló: "En el pueblo de Andajes por dos veces incursionaron los terroristas, en la primera matanza que fue un catorce de abril de mil novecientos ochentiocho, murieron seise autoridades, que fueron alcalde, regidores, teniente gobernador y uno más campesino".

Evilana Cornejo también dio cuenta de la segunda incursión donde fue asesinado su esposo y otros pobladores, que la dejó enferma, traumada, de la misma manera a sus hijos, sin apoyo de nadie.

Las once vuidas y muchos huérfanos de Andajes son la muestra de como quedó nuestro país después de la "guerra interna" y de los lentos procesos de reconciliación y repación civil que lleva adelante el Estado peruano.

Además, que en lo medular no se han realizado esfuerzos por combatir de manera integral los problemas que ocasionaron que el pueblo peruano se ensangrentara, se sigue insistiendo en un respuesta militarizada a los problemas subversivos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario