martes, 5 de marzo de 2013

EMPRESAS PERUANAS INICIAN EMISIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS


La Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Tania Quispe Mansilla, se reunió hoy con los directivos de las empresas que forman parte del proyecto piloto de “Comprobante Electrónico para Grandes Emisores”, a fin de informar los avances de este importante programa que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, eliminando costos de impresión y almacenaje. 


La Jefa de la SUNAT informó que actualmente son tres las empresas habilitadas para emitir los comprobantes electrónicos: Supermercados Peruanos, Transporte Confidencial de Información (TCI) y Línea Amarilla. 

Indicó que a la fecha se han emitido más de 446 facturas electrónicas por parte de Supermercados Peruanos y TCI, siendo la primera de las mencionadas la que emitió la primera factura electrónica en el Perú, hecho que se convierte en un hito rumbo al gobierno electrónico en nuestro país. 

Las empresas que se encuentran en proceso de homologación para obtener la autorización de la Administración Aduanera y Tributaria como nuevos emisores electrónicos de comprobantes son Seguros Rímac, TASA – Tecnológica de Alimentos S.A y Alicorp. 

Por otro lado, otras cuatro (04) empresas de los sectores seguros, pesquero, productos de belleza y consumo masivo, se estarían sumando a este grupo de emisores electrónicos, y estarían por utilizar la factura electrónica a partir del mes de marzo. En total son 41 empresas las que forman parte del piloto. 

Ahorro y protección del medio ambiente 
La factura electrónica representa un ahorro de 30% anual en el presupuesto de las empresas destinado a gastos de almacenamiento, impresión y distribución de comprobantes y documentos relacionados. Considerando que en el 2009 la SUNAT autorizó la emisión de 754 millones de comprobantes (entre facturas y boletas) el ahorro que lograrían las empresas sería de 377 millones de nuevos soles. 

Asimismo, los contribuyentes que apoyan el proyecto también contribuyen con la protección del medio ambiente, puesto que demandan menos papel y por lo tanto se reduce la tala de árboles (las 41 empresas que forman parte del piloto emiten más de 14 millones de facturas al mes). Para fabricar tal cantidad de hojas se cortan más de 52 mil árboles y se gastan alrededor de 370 millones de litros de agua. 

Otro de los beneficios del sistema es que la factura electrónica se valida “en línea” por la SUNAT, a diferencia del comprobante de pago impreso cuya revisión se realiza en un proceso posterior de auditoría al contribuyente. También promueve el desarrollo del e-commerce para las empresas, lo que se convierte en una ventaja competitiva internacional. 

Por último, el uso del soporte estándar de la factura electrónica aceptado en todo el mundo, permite realizar operaciones de comercio exterior con cualquier país que cuente con dicho soporte, puesto que el comprobante emitido será reconocido y validado por los sistemas utilizados por las empresas de todo el mundo.

En la reunión celebrada hoy en la sede principal de la SUNAT participaron directivos de Rimac, TASA, Línea Amarilla, Alicorp, Cencosud, TCI, así como representantes de ComexPerú, Cámara de Comercio de Lima (CCL), Consejo Nacional de Competitividad y la empresa GS1 Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario