Habiendo transcurrido más de 10 días de los deslizamientos y huaicos que se produjeron el 09 de marzo del presente año, en Mayush, distrito de Carhuapampa, provincia de Ocros, región Ancash y Cahua, distrito de Manas, provincia de Cajatambo, región Lima, que afectaron personas, viviendas, puentes y carreteras; y hasta el momento no se ha restablecido el tránsito vehicular que los comunica con la costa y viceversa.
Estos desastres naturales, que usualmente se dan todos los años con mínimas y máximas consecuencias, revelan el desamparo en la que se encuentran los pueblos altoandinos, la poco acción de previsión de estos fenómenos y la incapacidad de respuesta para restaurar los daños ocasionados por parte de las autoridades locales y regionales.
En el caso de la región Lima, las cosas quedan claras, al presidente regional Javier Alvarado más le interesa estar al costado de "Chiquito" Rossel y colgarse de su victoria para ver si se gana alguito a favor de sus pretensiones nacionales, que atender a los pueblos que están en emergencia, no ha habido el más mínimo trabajo de previsión y defensa ribereña, y muchos menos asignado maquinaria en cada una de las cuencas con la finalidad de poder responder oportunamente ante los embates de la naturaleza.
A estas alturas, las familias damnificadas y afectadas de Mayush y Cahua reciben algo de apoyo que solo los ayudarán a sus sustento por estos días y después que, no se sabe que serán de las mismas, luego que pase la emergencia, que serán de casas y campos de cultivos afectados, seguramente les pasará lo que a las familias de Cañete, que hasta ahora están esperando ayuda luego del terremoto del 2007.
En estos días, continúan los trabajos de rehabilitación de la carretera en el tramo Cahua - Mayush, con maquinaria pesada de las municipalidades provincial de Cajatambo y distrital de Manás. Lo mismo, realiza la municipalidad distrital de Carhuapampa para recuperar el tramo Mayush - Carhuapampa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario