sábado, 30 de marzo de 2013

SIETE PARTIDOS PRESENTARÍAN LISTAS DE NUEVOS REGIDORES PARA LIMA

Foto: LaRepublica.pe.

El escenario tras el proceso de consulta popular en Lima revela que al menos 20 regidores de la comuna capitalina serían revocados. Ante este panorama, siete partidos políticos están dispuestos a presentar una lista de candidatos para participar de un eventual proceso electoral antes de fin de año.

Los primeros en confirmar su participación fueron Somos Perú y Acción Popular. Ambos apoyaron la campaña por el No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y del concejo municipal; sin embargo, ante la posible salida de las autoridades, ellos disputarían un espacio dentro de la comuna.

"Presentaremos gente joven profesional, entre ellos técnicos y universitarios, con el propósito de que aporten proyectos e ideas para el beneficio de la ciudad", refirió Fernando Andrade.

El líder de Somos Perú agregó que, de asumir algunas de las vacantes en el municipio, en donde tienen un regidor que no fue revocado, no formarán parte de la bancada de oposición sino que trabajarán y fiscalizarán las obras para Lima.

Por su parte, el secretario general de Acción Popular, Mesías Guevara, aseguró que ya preparan la lista de regidores que los representará ante una elección municipal.

ASPIRACIONES
Como se sabe, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con actas contabilizadas al 84,40%, 20 regidores saldrían del municipio de Lima.

En ese sentido, uno de los grupos políticos que buscaría la mayoría relativa en ese concejo es el Partido Popular Cristiano (PPC). Luego de la consulta popular ellos quedarían con 12 regidores, por lo que participar en una eventual elección podría incrementar su número de representantes.

Al respecto, el presidente del PPC, Raúl Castro, ha dicho que están evaluando su participación, aunque refirió que no están de acuerdo con que se convoquen a nuevas elecciones por demandar un millonario gasto para la ciudad. Acto seguido, sostuvo que ese posible escenario "es un desgaste para la ciudadanía".

El otro grupo político que se ha visto afectado con el proceso de revocatoria ha sido el Movimiento Tierra y Libertad, ya que posiblemente perdería a sus cuatro regidores municipales.

"No descartamos presentar una lista de nuevos regidores al municipio, pero vamos a esperar los resultados oficiales de la ONPE", anunció su miembro Marco Zevallos. 

Por otro lado, quien sí esta seguro de la participación de su grupo político es el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, quien manifestó su optimismo ante un eventual proceso y dijo que ellos cuentan con profesionales que puedan asumir dicho cargo.

Los del sí participan
Los principales partidos políticos que apoyaron el Sí a la revocatoria de Lima también evalúan presentar su lista de concejales.

Uno de ellos es el Partido Aprista Peruano, que este martes se reunirá para evaluar a los posibles candidatos que los representarían en la eventual elección.

De igual forma, el partido Solidaridad Nacional, liderado por el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, también confirmaría la presentación de su lista el mismo día que la ONPE dé a conocer los resultados oficiales del proceso de consulta popular y habiendo resuelto toda acta observada.
(Patricia Hoyos S./La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario