domingo, 31 de marzo de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE JUVENTUDES AL LLAMAMIENTO EXTRAORDINARIO DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO


La Red Nacional de Juventudes del Perú, conformada por Organizaciones Juveniles, Autoridades Jóvenes y Municipios Escolares, mediante su Comité Ejecutivo Nacional ha emitido un contundente pronunciamiento de rechazo al llamamiento extraordinario del servicio militar voluntario contemplado en el Decreto Supremo Nº 001-2013 –DE/EP.

El documento de la Red no asimila que dicho llamamiento "afecta a jóvenes ciudadanos peruanos entre 18 y 25 años, los cuales han visto CONDICIONADA SU VOLUNTAD de servir a las Fuerzas Armadas del Perú (FF. AA)".

"Si bien, este proceso en su primera etapa, no obliga a ningún joven peruano a cubrir una de las 30 mil plazas disponibles para este proceso. Es responsabilidad del Ministerio de Defensa el NO PODER CUBRIR LAS EXPECTATIVAS de los jóvenes del Perú, ya que un soldado raso recibe S/. 362.00. Además de la desconfianza que genera los ACTOS DE CORRUPCIÓN Y DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA DE DEFENSA DE NUESTRA NACIÓN", sentencia el pronunciamiento.

Para los jóvenes no hay inconvenientes en la dación de la Ley Nº 29248 – Ley del Servicio Militar, modificada por el Decreto Legislativo Nº 1146, que en su Articulo Nº 50 menciona que se procederá al sorteo entre todos los jóvenes aptos para el servicio militar 2013 sino en que "Todos los seleccionados por sorteo estarán en la obligación de asistir, salvo algunas excepciones, las cuales han causado descontento y rechazo en la opinión pública", resaltó.

"El pago de una multa, que asciende al 50% de 1 UIT (S/. 1.850) en el caso de querer excluirse del proceso. Y los que estudiaran en Institutos o en Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO), pues de ser elegidos serán obligados de ir al servicio militar. En los dos casos, se afectan a un gran número de jóvenes de condiciones económicas humildes, y estas pueden ser consideradas como "discriminatorias" y "excluyentes". Ya que pagar una multa equivalente al ingreso mensual de una familia promedio (4 a 5 personas)se convierte en algo descabellado, teniendo en cuenta que el ingreso mensual de un joven que labora eventualmente puede llegar en promedio entre los S/.400 o S/. 700 Nuevos Soles. A todo esto, debemos sumar además que se podría poner en riesgo en el futuro, la sostenibilidad económica del país, ante la ausencia de recurso humano técnico". puntualizó la Red.

Los jóvenes también dicen "Creemos que una adecuada reglamentación podría ayudar significativamente, la que debería caracterizarse por ser transparente e imparcial".

"La gran apuesta de este gobierno debería ser por una Educación Tecnológica, científica, Artística y Deportiva. Los colegios en todo el Perú deben ser incubadoras de conocimiento. Sin embargo estamos alejados de serlo mientras no se invierta adecuadamente en infraestructura y capacitación", finalizó el Comité Ejecutivo Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario