sábado, 30 de marzo de 2013

UNASUR ALISTA PRONUNCIAMIENTO SOBRE SITUACIÓN EN PENÍNSULA DE COREA


Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alistan un pronunciamiento conjunto sobre la situación de la península de Corea, luego del anuncio del Pyongyang de entrar en una fase de guerra con Seúl, informó hoy el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

Con ese objetivo, Perú, que ostenta la presidencia del bloque suramericano, inició las consultas respectivas con las cancillerías de los países miembros, para emitir una declaración, posiblemente, en las próximas horas.

Estamos pensando en hacer un pronunciamiento conjunto de los países del Unasur, hemos hecho la consulta el día de ayer, como presidencia de Unasur, y estamos esperando (que sea) en las próximas horas”, declaró.

Declinó, por ello, exponer por el momento la posición que sobre esta situación tiene el Perú, que es socio estratégico integral de Corea del Sur.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Paraguay se encuentra actualmente suspendido.

El régimen de Kim Jong-un informó, mediante la agencia estatal KCNA, que “las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra, y todas las cuestiones entre el Norte y el Sur se tratarán de acuerdo a la regulación de tiempos de guerra".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al gobierno de Corea del Norte a abstenerse de su retórica bélica y a evitar dar nuevos pasos que desestabilicen la paz mundial.

Seúl restó importancia a la declaración del "estado de guerra", al señalar que no se trata de “una amenaza nueva”.

Por su parte, Washington declaró que se toma “en serio” el anuncio de Pyongyang y mantiene contacto permanente con su aliado Corea del Sur.

Las dos coreas “siguen técnicamente en guerra desde 1953” cuando firmaron un armisticio para suspender el enfrentamiento bélico que sostuvieron desde 1950.
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario