martes, 26 de marzo de 2013

INICIAN DISCUSIÓN DE REFORMAS A SISTEMA ELECTORAL Y LEY DE PARTIDOS

Se incluyen cambios en mecanismo de revocación de autoridades
ANDINA/Carlos Lezama

La Comisión de Constitución del Congreso inicia hoy la discusión de las propuestas destinadas a reformar el sistema electoral, entre ellas la que plantea introducir añadidos a la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, a fin de modificar el mecanismo de revocación actualmente vigente.

El ‘paquete’ de planteamientos incluye además iniciativas de cambios en la norma que rige actualmente el funcionamiento de los partidos políticos, indicó el presidente de al referida comisión parlamentaria, Santiago Gastañaduí (GP).

Recordó además que en lo que respecta a la revocación, se está proponiendo que esta se convoque no dos veces durante una misma gestión, sino una sola: cuando haya transcurrido la mitad del periodo.

En la sesión de mañana se determinará cuáles puntos se tocarán primero, en base a las propuestas consignadas en el informe presentado por el grupo de trabajo que se abocó a estos temas y que presidió el parlamentario Fredy Otárola (GP).

La Comisión de Constitución tiene previsto también debatir el informe del subgrupo de Control Constitucional sobre los decretos legislativos que el Poder Ejecutivo emitió para reformar a las Fuerzas Armadas y la Policía.

La Subcomisión presidida por Marco Falconí (PP) dará su posición respecto a la constitucionalidad de siete decretos, entre ellos el 1132 y el 1133, que, respectivamente, establecen una nueva estructura en las remuneraciones del personal militar y policial, y el ordenamiento de su régimen de pensiones.

La aplicación de los mismos ha llevado a la presentación de numerosos recursos de amparo por parte de quienes se consideran afectados por estos cambios.
(ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario