martes, 19 de marzo de 2013

UN MILLÓN DE PERSONAS PRESENCIARÁN ENTRONIZACIÓN DEL PAPA FRANCISCO

Francisco fue investido formalmente como papa

El papa Francisco llegó este martes a la plaza de San Pedro del Vaticano en el "papamóvil" en medio de los aplausos y viva de los miles de fieles presentes y el ondear de cientos de banderas, entre ellas muchas argentinas, y pancartas de movimientos eclesiales y otras de bienvenida, como "Estamos contigo".

El papa Francisco, al que se ve muy sonriente y feliz, no ha dudado en besar a niños pequeños que le han acercado sus padres, e incluso bajar del papamóvil para saludar a un discapacitado.
Posteriormente, la solemne misa de inicio de pontificado de Francisco comenzó en el interior de la Basílica de San Pedro. Francisco bajó a las Grutas Vaticanas (cripta) para rezar, junto con los Patriarcas y los arzobispos mayores de las iglesias católicas orientales asistentes a la misa, ante la Tumba de San Pedro.
En el recinto de la tumba de Pedro dos diáconos llevaron en una bandeja el palio (estola) y el anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, que fueron trasladados a la plaza.
Recibe el anillo del Pescador y el palio
El cardenal protodiácono, Jean Louis Tauran, colocó al papa Francisco el Palio, antigua insignia episcopal, y el decano, Angelo Sodano, el anillo del Pescador, símbolos del pontificado, con lo que comienza el papado del argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años.
El palio es una estola confeccionada con lana de cordero que simboliza al Salvador, que encontrando al hombre como la oveja descarriada lo carga a sus espaldas.
El anillo del Pescador, en plata dorada, lleva inciso al Apóstol Pedro con las llaves y sujetando las redes para pescar.
Francisco lo llevará hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo machaque o anule para que nadie pueda usarlo y a la vez para simbolizar el final del Papado.


El poder del papa es el servicio a los otros

En la homilía de la misa, Francisco dijo que el poder del papa es el servicio a los otros, "especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños, el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo y el encarcelado".
"Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe", afirmó.
El Obispo de Roma también pidió a los responsables políticos y sociales que sean custodios de la creación y guardianes del medio ambiente.
El papa Bergoglio señaló que para custodiar, también los hombres tienen que cuidarse de ellos mismos.
"Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia, ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura", dijo Francisco.
Habló con fieles argentinos 
Francisco, el nuevo papa, de nacionalidad argentina, se comunicó minutos antes con los fieles argentinos via telefónica.
"Cuiden la vida y la naturaleza. No se olviden de este obispo que está lejos pero los quiere mucho", fueron algunas de sus palabras.
El Sumo Pontífice terminó, quien habló minutos antes de asumir su mandato, dijo "No se olviden de este obispo que está lejos pero los quiere mucho"
Inicio de Pontificado
Se calcula que un millón de personas presenciaran desde la plaza San Pedro, la ceremonia de asunción del papa Francisco, como jefe de Estado del Vaticano y sucesor oficial del apóstol Pedro. 
Juan de Dios Rojas, secretario internacional de la Unión Apostólica del Clero, contó a RPP noticias que muchas calles de Roma se encuentran bloqueadas por personas que pugnan por ir a pernoctar a la plaza principal del Vaticano para poder participar de tan importante acontecimiento. 
"El día de mañana será un día muy grande, un día de fiesta, porque se va a celebrar una solemne eucaristía de inicio del ministerio del Obispo de Roma", expresó el sacerdote.
Juan de Dios Rojas, indicó que Francisco saldrá de la casa de Santa Marta, donde reside en estos momentos, a las 8 y 45 de la mañana, con dirección a la plaza de San Pedro y que recorrerá un largo trayecto saludando a todas las personas posibles que se hayan congregado. 
De otro lado, la autoridad eclesiástica resaltó la sencillez y el carisma del nuevo sumo pontífice que se ha ganado la simpatía del mundo.
"El santo padre realmente los tiene en el bolsillo, todo el mundo habla muy bien del papa, están contentos que  sea un papa que venga de Latinoamérica, porque ciertamente el mundo a cambiado (...) y el mundo necesita alguien que venga con espíritu de esperanza", dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario