lunes, 18 de marzo de 2013

NUEVE COMUNIDADES AISLADAS, CUATRO PUENTES ARRASADOS, TRES PISCIGRANJAS DESTRUIDAS Y CAMPOS DE CULTIVO AFECTADOS POR HUAICOS EN CHECRAS SANTA LEONOR RAPAZ

Foto: Renato Villanueva
Las fuertes precipitaciones que soporta la sierra del país y que se extiende en menores proporciones hasta la costa, han generado huaicos que están causando graves daños materiales en la micro-cuenca Checras Santa Leonor, que se ubica en la provincia de Huaura, región Lima, el último fin de semana.

Producto de los mismos, son cerca de 4 mil habitantes de nueve comunidades que han quedado aisladas por cuanto no pueden transitar con normalidad y a través de transporte vehicular hacia Churín y viceversa. 

Las comunidades afectadas son: del distrito de Checras, Canín; de Santa Leonor, Chiuchín, Jucul, Parquín, Huancachín y Mayobamba; todas estas pertenecientes a la provincia de Huaura. En el distrito de Pachangara, Huancahuasi; y, en el distrito de Oyón, Rapaz; ambas de la provincia "Cuna del Arpa".  

Los puentes destruidos son: Huancachín, frente de Chiuchín  donde se encuentra aisladas unas 10 familias; Once, entre Chiuchín y Picoy; Pishgo y el que comunica a los baños termales de Huancahuasi y Picoy.

Asimismo, los huaicos han dañados tres piscigranjas del sector de Chiuchín. Pero la mayor preocupación de los pobladores de esta zona es la posibilidad que la represa de Cochaquillo  pueda colapsar, por lo que están solicitando ayuda local, regional y nacional.

Hasta donde hemos podido conocer, la municipalidad provincial de Oyón ha dispuesto ayuda con combustible para la maquinaria pesada que han destinado el gobierno regional de Lima y otras comunas de la jurisdicción.

1 comentario:

  1. Es muy lamentable todo lo que se esta viviendo, mas aun cuando las autoridades se han olvidado que también hay viviendas que están ubicadas a orillas del río que corren un alto riesgo de colapsar que con ayuda de maquinarias se podrían evitar son mas de 10 familias que se encuentran con esta emergencia , espero que las autoridades actúen de inmediato y no esperen que los pobladores pierdan sus viviendas para recién actuar

    ResponderEliminar