miércoles, 1 de junio de 2016

MULTITUDINARIA Y CONTUNDENTE MARCHA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Los ex candidatos presidenciales Verónika Mendoza y Popy Olivera fueron los más aclamados por los manifestantes durante la marcha

La marcha más multitudinaria contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales 2016 se realizó ayer con aproximadamente 100.000 personas que tomaron las principales calles del Cercado de Lima. Niños, jóvenes, adultos y ancianos se manifestaron contra el peligro que representa el regreso del fujimorismo al Ejecutivo.

Miles de banderas peruanas en brazos de los manifestantes acompañaron a carteles con frases contra la corrupción, la dictadura y la posibilidad de que el Perú se convierta en un Estado controlado por el narcotráfico.

La marcha se inició cerca de las 6.40 pm. en la Plaza San Martín y acabó en la Plaza Dos de Mayo a las 8.30 pm., cuando dio paso a un mitin de líderes políticos que han optado por respaldar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Las frases "Keiko no va" y "No al narcoestado" se repitieron durante toda la jornada, acompañadas por otras como "El pueblo honrado no quiere narcoestado" y "No es odio, es conciencia".

A diferencia de otras marchas contra el fujimorismo, en las que los jóvenes fueron mayoría, en la de ayer destacaron muchos adultos mayores que dejaron sus hogares para manifestarse, preocupados por el futuro que les espera a sus hijos y nietos si Keiko Fujimori derrota a PPK este domingo 5 de junio, en la segunda vuelta electoral. Incluso, varios de ellos realizaron todo el recorrido en silla de ruedas o ayudados por bastones.

También asistieron médicos, docentes, obreros, artistas, líderes políticos, universitarios y activistas. La marcha se convirtió en un encuentro de todas las clases sociales, gremios del país y partidos políticos.

Entre los personajes políticos que concurrieron destacaron los ex candidatos presidenciales Verónika Mendoza, Julio Guzmán y Fernando Olivera, quienes confirmaron su respaldo a PPK, pidieron a los peruanos emitir un voto crítico este 5 de junio y rechazaron el voto en blanco o viciado.

También estuvieron los congresistas electos Marisa Glave, Manuel Dammert, Indira Huilca (Frente Amplio), Alberto de Belaunde, Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), los parlamentarios Mesías Guevara (Acción Popular) y Sergio Tejada (Dignidad y Democracia).

A ellos se sumaron actores peruanos como Jason Day, Mónica Sánchez, Tatiana Astengo y Gustavo Bueno, la periodista Claudia Cisneros, los ex procuradores anticorrupción Julio Arbizu y Ronald Gamarra, y el abogado de IDL Carlos Rivera.

Muchos manifestantes acudieron de manera independiente, otros lo hicieron a través de gremios como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), partidos políticos como Frente Amplio y grupos de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Lima.
Marcha pacífica

Pese a ser multitudinaria, la manifestación contra Keiko Fujimori y la posibilidad de que Perú se convierta en un narcoestado fue pacífica.

Aproximadamente 800 efectivos policiales controlaron el orden y siguieron de cerca el evento.

La PNP movilizó a efectivos del grupo Terna, mujeres policías con guantes blancos, agentes de la Policía Montada y al menos un par de rochabuses que no tuvieron que intervenir.

La marcha se inició en la Plaza San Martín, continuó por avenida Colmena (Nicolás de Piérola), avenida Garcilaso de la Vega, Paseo Colón, Grau, Abancay, nuevamente Colmena y finalmente la Plaza 2 de Mayo, donde los líderes políticos realizaron un mitin encabezado por Verónika Mendoza y los representantes delcolectivo "Keiko no va".
Ni blanco ni viciado

Uno de los objetivos de la masiva manifestación fue reducir el número de electores que este domingo votarán en blanco o viciado. Los manifestantes alertaron que esa opción podría abrirle las puertas de Palacio a la hija de Alberto Fujimori.

Miles se dirigieron a los votantes indecisos para que recuerden las denuncias que pesan contra el fujimorismo desde la década de los 90'. Entre ellas lasesterilizaciones forzadas a las que fueron sometidas unas 300 mil mujeres, entre ellas nativas amazónicas, los crímenes de La Cantuta, Barrios Altos, la corrupción, el sospechoso financiamiento de los estudios de Keiko Fujimori en EEUU, los tíos de KF prófugos en Japón, los "diarios chicha", los vladivideos y, recientemente, la investigación de la DEA contra el parlamentario y ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por presunto delito de lavado de activos.

"Tú no has cambiado"
Los manifestantes recordaron la frase que utilizó PPK contra Keiko en su intervención final en el segundo debate presidencial: "Tú no has cambiado, pelona. Eres la misma".

Con esa frase recordó que Keiko representa el fujimorismo corrupto de la década del 90'. "No es odio, es conciencia", repitieron. "Perú, te amo, por eso te defiendo", agregaron.

La marcha terminó aproximadamente a las 8.30 pm., cuando los manifestantes se concentraron en la Plaza Dos de Mayo para escuchar a representantes de partidos y movimientos que respaldan a PPK.

A esa histórica plaza llegaron miles de manifestantes tras más de hora y media de cánticos, algunos de ellos con hijos en brazos y con banderas peruanas aún flameando.

Previo a las intervenciones de Verónika Mendoza, Fernando Olivera y otros políticos y representantes del colectivo Keiko no va, se entonó el himno nacional.

Esta manifestación representó el llamado a la defensa de la democracia que hicieron los miles de peruanos antes de la segunda vuelta. El ánimo estuvo a tope.

Como Kuczynski en el debate, ayer 100.000 peruanos exclamaron al final: "hasta la última mesa, hasta el último voto".
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario