martes, 21 de junio de 2016

OFICIALIZAN AUMENTO DE S/. 158 Y S/. 378 PARA LOS MAESTROS CONTRATADOS

Acto de justicia. Son más de 74 mil los docentes contratados que enseñan en primaria e inicial. Ellos trabajan la misma cantidad de horas que los nombrados, pero ganan menos

A partir de julio, más de 74 mil profesores contratados en colegios públicos del país recibirán un aumento en sus remuneraciones, queestará entre los S/ 158 y S/ 378.

Dicho incremento se esperaba para mayo último.

Los profesores contratados trabajan las mismas horas que un nombrado que se halla en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial, pero ganan menos. Ahora, con este incremento anunciado por el Ministerio de Educación (Minedu), los sueldos de ambos serán nivelados.

Este aumento beneficiará, sobre todo, a maestros contratados de educación inicial y primaria que pasarán de ganar S/1.396 a S/ 1.554.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 159-2016-EF publicado el sábado en El Peruano, este incremento alcanza a los profesores contratados que trabajan una jornada de 30 y 40 horas.

Así, todos los profesores de Educación Básica Regular y Especial (EBRE) de inicial y primaria; Educación Básica Alternativa (EBA) de los ciclos de inicial e intermedio, y los profesores de Educación Técnico Productiva (ETP) tendrán este incremento.

Asimismo, se aumentará de S/ 1.694 a S/ 2.073 a los profesores coordinadores de los programas no escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), de la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (ONDEC) y de la Oficina de Educación Católica (ODEC).


Reintegro de 12 días
Los docentes podrán recibir este incremento a partir del mes próximo, con elreintegro de 12 días correspondiente al mes de junio, de acuerdo a lo que señala la norma.
Miguel Cárdenas, director técnico normativo de docentes del Ministerio de Educación(Minedu) informó a La República que los sueldos de los docentes contratados de secundaria ya fueron nivelados con los profesores de la primera escala de la Carrera Pública Magisterial en el 2015.

“Estaba pendiente la nivelación de los profesores de inicial, primaria y también de los coordinadores de PRONOEI”.

Aumento a auxiliares
El funcionario explicó que este no será el último aumento. Se ha trabajado un proyecto de ley para mejorar la política remunerativa de los auxiliares que alcanza a 20 mil servidores aproximadamente.

Ellos tienen una remuneración que no supera los S/ 900. Según dijo, se viene analizando el monto de la mejora económica de los auxiliares y también de las asignaciones temporales que recibirán por ruralidad, zona de frontera, zona delVRAEM, etc.

“Hemos derivado el proyecto de ley y ya debe estar ingresando al Congreso para ser debatido en el Pleno”, precisó Cárdenas.

También se está analizando mejorar la situación de los maestros nombrados de secundaria que trabajan 28 horas pedagógicas ganando S/1.400. Lo que se busca es que puedan laborar hasta 30 horas para percibir S/1.554 al igual que los docentes de inicial y primaria. Este tema presupuestal dependerá de la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se debilita Carrera Magisterial
Para la especialista en temas educativos, Teresa Tovar, se están fortaleciendo losingresos de los docentes contratados, pero a la vez se está debilitando la Carrera Pública Magisterial.

Apuntó que la tercera parte de los profesores del país son contratados y que en los últimos años se ha incrementado su proporción de 15% a 27%.

Precisó que no se está aumentando las plazas para los nombrados quienes sí gozan de estabilidad laboral y beneficios laborales.

El tema de fondo es reforzar la carrera pública magisterial. Mejorar el piso salarial del docente”, señaló. 

El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, exhortó al Minedu resolver los temas pendientes como el aumento de jornada laboral de los docentes nombrados de secundaria, de 28 a 30 horas, y la mejora salarial de los auxiliares. También el pago de la escolaridad que hoy no gozan los docentes contratados
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario