lunes, 27 de junio de 2016

MINEDU DISTINGUE AL CEBA XAMMAR COMO "ESCUELA VALORA" POR SUS LOGROS EN INCLUSIÓN


OTRA GRAN DISTINCIÓN. El ministerio de Educación (MINEDU) distinguió al CEBA "Luis Fabio Xammar Jurado" como "Escuela Valora", al igual que otras 57 escuelas a nivel nacional por el desempeño profesional, sus buenas prácticas pedagógicas y de gestión en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales.

El reconocimiento fue en el marco de la ceremonia que estuvo a cargo de la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE) del Minedu, contó con la presencia del ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví, quien estuvo acompañado por el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo; la titular de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados, Marilú Martens; y la directora de la DEBE, María Luisa Chávez, en el auditorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) de Lima. 

La distinción fue recibida por la destacada docente huachana Flor Moreno Alor, como responsable del proyecto que viene ejecutando el CEBA Xammar en temas de inclusión, que es adecuadamente complementada por el pleno de su comunidad educativa.

Este reconocimiento de “Escuelas Valora” busca brindar sostenibilidad y fortalecer las buenas prácticas adquiridas por estas escuelas, orientándolas hacia el desarrollo de una cultura inclusiva, donde se valora la diversidad como una oportunidad de aprendizaje. 


El ministro Saavedra Chanduví señaló además que la educación en el caso de los escolares que tienen algún tipo de discapacidad, el reto es aún mayor, por lo que el Minedu viene trabajando en el apoyo y capacitación permanente de los docentes, además en la corrección del cumplimiento de las leyes, para que los escolares puedan acudir a una escuela de educación regular.

Por su parte Marilú Martens indicó que en nuestro país existen 120,297 estudiantes con necesidades educativas especiales, entre cero y 29 años. De estas cantidades el 40.4% cuenta con nivel educativo primario, el 22,4% estudios secundarios; el 11.6% con estudios superiores, y el 22,3% no tiene nivel educativo.

Cabe indicar que por primera vez el Minedu otorga esta distinción de “Escuelas Valora” a aquellas instituciones educativas que realizan esfuerzos por transformar sus contextos y brindar una adecuada atención a la diversidad de los estudiantes.

Además, se busca que estas instituciones educativas conformen redes de apoyo entre ellas para el intercambio de experiencias sobre sus prácticas educativas, fomentándose las bases de una comunidad educativa donde se desarrollen valores inclusivos a través del trabajo cooperativo.

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