martes, 4 de junio de 2013

INVESTIGACIÓN A KENJI ESTÁ PARALIZADA EN EL CONGRESO Y LA FISCALÍA

Congresista y empresario. LIMASA, la almacenera en la que Kenji Fujimori posee el 21% del accionariado, tiene un capital social de 2 millones 867 mil soles y un terreno de 60 ha.

Hasta hoy el Congreso de la República y el Ministerio Público no investiga a fondo la presunta relación del congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori Higuchi, con determinados hechos de narcotráfico en los que se ha implicado a la almacenera LIMASA (Logística Integral Marítima Andina SAC), de la que él es accionista en un 21 %.

La necesidad de tal indagación se planteó el 11 marzo último, cuando la policía antidrogas descubrió en las instalaciones de LIMASA una carga de 100 kilos de cocaína escondida en rotores de aire para cocinas industriales. La pista la dio un envío de 28 kilos de droga despachado del mismo almacén e intervenido en Puerto Colón (Panamá) dos meses antes.

La Comisión de Ética abrió investigación el 1° de abril, y el 29 de ese mes concluyó que Fujimori no mintió en su hoja de vida, que acreditó su condición de socio minoritario de LIMASA y no ha obstaculizado la investigación policial. Todo indica que a sus integrantes les faltó memoria.

Fujimori admitió ser accionista de LIMASA el 15 de febrero del 2011 vía Radioprogramas, luego de que ese día La República denunciara que la participación accionaria del candidato en la almacenera no figuraba en su hoja de vida. Tan cierto es que la omisión fue subsanada en una "observación ingresada" posteriormente.

La Comisión de Ética tampoco reparó en que José Antonio Begazo Bedoya y Marco Antonio Ynaba Reyna, socios actuales de Fujimori, fueron investigados el 2006 por el decomiso en Valencia (España)de una carga de 513 kilos de droga que partió del almacén de LICSA, donde ambos eran responsables de la seguridad. Este hecho fue revelado dos semanas antes que dicha Comisión emitiera su dictamen.

A raíz de estos hechos y de una nueva denuncia contra LIMASA sobre contrabando, el congresista Jorge Rimarachín insistió en la investigación, esta vez ante la Comisión de Fiscalización. Pero tampoco fue oído. Fiscalización se declaró incompetente y sugirió acudir a la Comisión de Acusaciones Constitucionales.

DIRANDRO VS FISCALÍA 
El 2006 no fue uno sino tres cargamentos de droga los que partieron de la almacenera LICSA, donde Begazo Bedoya e Ynaba Reyna, los hoy socios de Kenji Fujimori, corrían a cargo de la seguridad de la carga.

Aparte del decomiso de Valencia, hubo otros dos en Manzanillo (México) y Bremerhaver (Alemania). Los tres sumaban 2.235 kilos de droga valorizados en 60 millones de euros.

En el Perú solo se investigó el de Valencia, en forma parcial. El caso lo asumió la 2ª Fiscalía Antidrogas del Callao a cargo de Edith Hernández.

La fiscal archivó la investigación en julio del 2009. Salvo el dueño de la carga, Daniel Ronceros Monsalve, apresado y juzgado en España, todos los demás procesados en el Perú, incluidos Begazo Bedoya e Ynaba Reyna, de LICSA, fueron exculpados.

"Archivamos el caso –declaró la doctora Hernández a La República a comienzos de abril último–, pero eso no significa que no se pueda reabrir. Cuando hay delito y no hay autores, el caso se mantiene latente y en cualquier momento se puede reabrir, siempre y cuando no haya prescrito y tengamos nuevos elementos".

Este fallo se dictó en contraposición al atestado de la División de Tráfico Ilícito de Drogas de la DIRANDRO-Policía Nacional del Perú.

Para la Policía, lo determinante fue que LICSA incumplió las normas básicas de seguridad nacional e internacional. A tal grado que el atestado habla de "aproximación a una conducta de favorecimiento del narcotráfico", sancionada en el artículo 296 del Código Penal.

En relación con el reciente hallazgo de droga en LIMASA, que también ha sido investigado por la magistrada Edith Hernández, la almacenera no ha sido comprendida en la acusación fiscal. Los antecedentes de los socios de Kenji Fujimori relacionados con anteriores casos de narcotráfico, dados a conocer últimamente, tampoco han llevado a una ampliación de las indagaciones.

BUSCAN Y NO HALLAN NUEVOS ELEMENTOS 
Fuentes autorizadas de la Procuraduría Antidrogas informaron que la Segunda Fiscalía Anticorrupción del Callao evaluaba una posible ampliación de la investigación del caso LIMASA (hallazgo de 100 kilos de droga) para incluir a los responsables de esta almacenera. Pero hasta el momento no ha llegado ninguna comunicación formal.

Por su parte, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, refirió que la fiscalía del Callao "no encuentra hasta el momento elementos nuevos que ameriten ampliar la investigación a los socios de LIMASA, pero no está cerrada esa posibilidad. Se sigue evaluando".

Jorge Rimarachín afinaba ayer su tercer pedido investigativo, esta vez ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales. La novedad es el "cambiazo" efectuado en el almacén de LIMASA de mercadería de contrabando, valorada en s/. 1.5 millón, por otra inservible.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario