martes, 25 de junio de 2013

FISCAL SOLICITÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA DE MIGUEL FACUNDO POR NUEVE MESES

Detenido. Facundo insistió en que el encuentro con Carlos Butrón en el Hotel Sol de Piura fue casual, pero facturas y registros prueban su estadía justo del 4 al 6 de enero del 2009.

El fiscal anticorrupción Walter Delgado formalizó ayer investigación preparatoria contra el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel al pedir que se disponga su detención preventiva durante nueve meses.

La investigación preparatoria incluye a otras 13 personas, entre ellos el ex delegado general del penal de Lurigancho, Carlos Butrón Dos Santos, conocido como "Brasil". Butrón Dos Santos se acercó a la Fiscalía ofreciéndose a colaborar con la justicia, pero luego abandonó el proceso.

En este sentido, la Fiscalía espera que el juez de investigación preparatoria, Miguel Quevedo, acoja el pedido de prisión preventiva para que los testigos confíen en el sistema, si se muestra que el poder de Facundo Chinguel ha terminado.

La audiencia de prisión preventiva se realizaría hoy miércoles. Además de Facundo, la investigación incluye como coautores del delito de cohecho y asociación ilícita a Noelia Gómez Paulet, Manuel Carrera Toribio, Dámaso Luyo Vicente, Freddy Vilela Mijahuanca, Fabiola Ojeda Julca, Renato Dávila Asín y Jaime Acevedo Saavedra.

Igualmente, como cómplices el ex asesor congresal José Marrufo Acosta, los ex delegados del penal de Lurigancho Carlos Butrón y Henry Abel Cutipa Paricahua, Silvia Lira Chachayma y Marco Gálvez Tello. Butrón también está con orden de detención.

ORGANIZACIÓN ILÍCITA 
La Fiscalía sostiene que Miguel Facundo dirigió una organización ilícita que se dedicaba a cobrar dinero a los presos por narcotráfico para tramitar y proponer que el entonces presidente de la República, Alan García, les otorgue la conmutación de sus penas.

El fiscal presentó como pruebas las declaraciones de dos colaboradores eficaces –N° 01-2013 y N° 021-2013–, los dichos de Butrón Dos Santos a la prensa y diversos documentos encontrados por la Fiscalía que probarían pagos de hasta 70 mil dólares por las conmutaciones.

Uno de los casos documentados por la Fiscalía es el del recluso Eugen Csorgo, a quien le conmutaron hasta nueve años de prisión, luego de tomar contacto con José Maffredi Marrufo Acosta, ex asesor congresal del ex ministro de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso.

ASESOR MINISTERIAL
Según uno de los testigos clave, el reo Eugen Csorgo se acercó al ministro de Justicia para solicitarle que lo ayude, y Pastor le habría respondido que hable con "Pepe Marrufo", quien, a su vez, le dijo que hablaría con las personas indicadas.

Así fue que luego se le acercó Abel Cutipa para decirle que debía pagar 15 mil dólares, lo que se hizo efectivo a través de una cuenta bancaria. En junio del 2010 Eugen Csorgo salió en libertad.

Entre los beneficiados por las conmutaciones de pena a cambio de pagos de dinero se menciona a los integrantes de una organización integrada por nigerianos.

La Fiscalía también ha logrado documentar la reunión de Miguel Facundo y Butrón Dos Santos en el hotel Sol de Piura, del 4 al 6 de enero del 2009, pues pese a que el ex dirigente aprista lo niega, existen las facturas y registros del hotel que detallan el tiempo de estadía y las habitaciones utilizadas.

SOLICITARÁN EXTRADICIONES 
La investigación de la Fiscalía podría ampliarse para incluir a más intermediarios en los pagos, entre los que se menciona a la ex reclusa mexicana Juani Medellín, conocida como Sor Juana Medellín, quien al final también fue favorecida con la conmutación de la pena.

La Fiscalía también evalúa solicitar la extradición desde el Brasil de Carlos Butrón Dos Santos o Carlos Butrón Junior, como cómplice del delito.

En tanto, en España se pedirá la extradición de Manuel Carrera Toribio, quien de acuerdo con los colaboradores eficaces era el cajero de la Comisión de Gracias Presidenciales y actualmente vive en Madrid.
César Romero/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario