lunes, 24 de junio de 2013

EL PERÚ PROFUNDO CELEBRÓ EL INTI RAYMI Y FESTIVIDAD DE SAN JUAN

SO_2005624_43720_S.jpg

La fiesta al dios Sol empezó con la ausencia de este, aunque no tardó en aparecer y alzarse majestuoso sobre el cielo cusqueño para alegría de los miles que se congregaron para presenciar el ‘Inti Raymi’, la divinidad más importante de los incas.

La celebración empezó con la aparición de Alfredo Incaroca Concha, descendiente directo de ‘Inca Roca”, junto a 427 artistas. Una vez al frente de su ‘ejército’, se inició el evento en la explanada del templo Coricancha.

Allí el inca y su corte realizaron el saludo al dios Sol. Posteriormente, en la Plaza de Armas del Cusco, el séquito real ofreció un ritual de saludo y ofrenda a los apus andinos.

EN LA FORTALEZA
La ceremonia principal comenzó a la una de la tarde en la fortaleza de Sacsayhuamán, con la asistencia de más de cuatro mil turistas quienes desde unas butacas enumeradas presenciaron la obra. Otro grupo de foráneos y cusqueños observaron la fiesta desde una loma cercana.

Las autoridades y la Empresa Municipal de Festejos, Actividades Turísticas y Recreacionales (Emufec), estableció una zona rígida alrededor de la Fortaleza de Sacsayhuamán para evitar que este patrimonio sea dañado.

Para salvaguardar la seguridad de los espectadores a la festividad se instalaron también puestos de control policial, además de un contingente de efectivos de la policía montada, la cual se desplegó por las zonas aledañas al espectáculo.

El Inti Raymi fue una de las celebraciones más importantes que realizaban los incas en Cusco durante el mes de junio, en homenaje al Sol, astro al que denominaban Apu Punchao o Apu Inti. Esta festividad se realiza desde hace 70 años.

LA SELVA A PLENITUD
Iquitos es una fiesta. Las celebraciones por el patrón San Juan Bautista, se vivieron a plenitud ayer viernes y seguirá en su apogeo hoy sábado. Los organizadores del evento pusieron énfasis en la revalorización de sus tradiciones y costumbres loretanas. Hubo concurso de danzas típicas, salto al shunto, parada y corte de humishas, así como también se realizó el festival del juane y la toma del ayahuasca.

Jorge Monasí Franco, alcalde de San Juan, sostuvo que este distrito se ha convertido en la “nueva capital amazónica del turismo, la cultura y la producción”.

Toda la Amazonía celebra la fiesta de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario