viernes, 28 de junio de 2013

MULDER: ALAN GARCÍA PRESENTÓ ACCIÓN DE AMPARO POR DECISIÓN PARTIDARIA

Mulder: Alan García presentó acción de amparo por decisión partidaria

La imagen del Partido Aprista ha sido mellada de manera momentánea por el caso de los "narcoindultos", pero logrará recuperarse por ser el partido más antiguo del país y está presente siempre en el debate nacional, sostuvo el legislador Mauricio Mulder.

"Sin duda nuestros adversarios trataran de aprovechar esta circunstancia para tratar de mellarnos, pero nosotros somos un colectivo mayor y tenemos puntos de vista donde el debate nacional nos tiene siempre presentes", manifestó.

El legislador y exsecretario general del Partido Aprista dijo a un medio local que su colectividad tiene 90 años de vida y es la agrupación política con más presencia en el país.

Sostuvo que la detención del extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales del régimen aprista, Miguel Facundo Chinguel, "nos podrá afectar momentaneamente, pero no nos afectarán de manera permanente".

Chinguel, cuya militancia fue suspenda por el Apra tras ser involucrado en el caso de los narcoindultos, fue detenido el 23 de junio por pedido del Ministerio Público ante las pruebas que demostrarían las irregularidades en el otorgamiento de indultos y conmutaciones de penas durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

De otro lado, Mulder dijo que por decisión de la dirección política del Apra, Alan García presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial contra los miembros de la "Megacomisión", que investiga las presuntas irregularidades en el anterior gobierno, y negó que responda a un supuesto temor de verse involucrado en el caso de los narcoindultos.

"Al final creo que los derechos constitucionales se tienen que preservar. Eso (acción de amparo) fue uno de los puntos de vista que prevaleció en la dirección política (del Apra) para que (García) formule este tipo de acción", explicó.

Argumentó que la "megacomisión" ha cometido "serias violaciones al debido proceso", como citar a García para dar su testimonio sin explicar los "cargos específicos" por lo que viene siendo investigado, y además no hay un plazo de culminación de las indagaciones del grupo encabezado por Tejada.

"El Ministerio Público ha abierto una investigación y hemos dicho que respetaremos lo que diga el Ministerio Público y el Poder Judicial. Sabemos que las investigaciones van a dilucidar y separar la paja del trigo. Abrigamos la esperanza de que todo esto se clarifique", agregó Mulder.

Evalúan acudir a Comisión-IDH

El exministro aprista de Justicia, Aurelio Pastor, también investigado por la Fiscalía por los "narcoindultos", dijo a canal dos que seguirá los pasos de García y presentará una queja a la Defensoría del Pueblo sobre una supuesta vulneración de sus derechos constitucionales por parte de la "megacomisión".

García "le pidió a la Defensoria del Pueblo una opinión y yo ahora estoy presentando una queja a la Defensoría. El expresidente no solo debe pensar en la acción de amparo sino también en meter una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", comentó Pastor.

Las investigaciones del Congreso peruano "hoy día están reguladas a través de sentencias de la Corte Interamericana, la Corte Europea y el propio Tribunal Constitucional del Perú", puntualizó.
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario