miércoles, 26 de junio de 2013

CON TALLERES DESCENTRALIZADOS DE "PELA 2013" LA DRELP ESTARÍA CONTRIBUYENDO A NO CUMPLIR HORAS EFECTIVAS MÍNIMAS DE CLASES ESTABLECIDAS EN EL DCN


Un nuevo cuestionamiento se suma a los varios que tiene hasta el momento, el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje - PELA 2013, en el ámbito de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), está vez es por no estar dando cumplimiento de las horas efectivas de clase.

Esto, porque desde dicha instancia regional se están promoviendo diversas actividades que promueven movilización de docentes y estudiantes en horas de clase, contraviniendo a lo dispuesto por el ministerio de Educación en su R. M. Nº 0431 - 2012 - ED que norma la directiva del desarrollo del año escolar 2013 en la educación básica.

Es así que recientemente, la DRELP que dirige el profesor Ricardo Dolorier, implementó la realización del Primer Taller Regional descentralizado de “Actualización Docente”, en el marco del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje de los estudiantes de la Educación Básica Regular - PELA 2013 en días laborables del 17 al 29 de junio para 284 instituciones educativas focalizadas entre Inicial y Primaria.

La mencionada actividad pedagógica debería programarse en horas que no involucren la utilización de días normales de clases, y no como se está dando la misma, porque en estos lugares focalizados, los maestros no cumplirán con dictar 900 horas en educación inicial y 1100 horas en educación primaria que exige el MINEDU.

Durante estas capacitaciones docentes del PELA, los estudiantes dejan de recibir clases que difícilmente se recuperan y que se convierten en una de las causas de la mala situación educativa en la región Lima.

Es difícil suponer que los conductores de la DRELP desconozcan  esta reglamentación sobre las horas efectivas, por lo que es bueno esperar que sucesivas ocasiones se realicen actividades pedagógicas sin tomar horario de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario