martes, 4 de junio de 2013

DIRECTORES QUE NO ALCANCEN PLAZA VOLVERÁN A LAS AULAS COMO DOCENTES

A prepararse. Directores en ejercicio deberán superar la valla para retener su cargos.

Los directores en ejercicio que postulen este año al concurso por las 15 mil plazas para cargos directivos en instituciones educativas públicas (de inicial, primaria y secundaria) que no logren alcanzar una vacante retornarán como docentes de aula, informó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Manuel Paiba.

Lo mismo ocurrirá con aquellos directores que por decisión propia no participen en dicha convocatoria. En ambos casos, ellos permanecerán en el cargo directivo que ocupan solo hasta el término de este año.

"En el 2014, según establece la norma, volverán a sus plazas de origen como docentes de aula en su centro educativo estatal", indicó Paiba.

De no ser posible, serán reubicados en una plaza equivalente que esté en la misma jurisdicción donde laboraban antes. "Esto se debe a que la plaza de ese director, quien se ha desempeñado posiblemente por varios años en ese cargo, ya ha sido cubierta por concurso", precisó el representante del Minedu.

¿Seguirán ganando igual los directores que retornarán a la enseñanza en las aulas? La respuesta es no. Los cargos jerárquicos (como es el caso de directores y subdirectores) son de 40 horas pedagógicas a la semana, mientras que un docente de primaria o secundaria solo labora 20 y 24 horas pedagógicas, respectivamente, explicó el director de Evaluación Docente del Minedu, Severo Cuba Marmanillo.

CONVOCATORIA EN JUNIO
Se estima que cerca de 40 mil docentes concursarán por las 15 mil plazas para directores y subdirectores, cuya convocatoria de inscripción, señaló Cuba, se realizará a partir del 15 de junio.

Hay que recordar que el total de las plazas por regiones y los sueldos que ganarán los nuevos directivos se definirán antes de dicha convocatoria.

Los docentes que logren ocupar las vacantes serán capacitados durante 12 semanas antes de asumir el cargo, que será el 1º de enero del 2014 por un periodo de tres años. Culminado ese tiempo, se someterán a una evaluación de desempeño. Los directivos que salgan desaprobados también tendrán que retornar como profesores de aula.

PRUEBA TIENE 2 ETAPAS
La prueba que rendirán los 40 mil maestros se efectuará en dos etapas y será por computadora. La primera fase es para todo el Perú y tendrá 60 preguntas.

Los que ingresen a la segunda etapa tendrán que consignar su trayectoria profesional y méritos alcanzados. Luego se les planteará un caso de gestión educativa que deberán resolver en dos horas y media.

CLAVES
En esta prueba podrán participar los maestros que se encuentren entre las escalas II y VI de la Carrera Magisterial (CPM).

También los docentes de la Ley del Profesorado que estuvieron en el nivel II y III, encargados de la dirección y subdirección de escuelas los últimos 10 años y pasaron a la escala de la CPM.

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