Cuando la Comisión de Educación del Congreso ingresaba a la tercera hora de debate del texto sustitutorio de la Ley Universitaria, 23 rectores de universidades públicas y privadas y miembros de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) junto con el parlamentario fujimorista Julio Rosas irrumpieron en la sala Raúl Porras Barrenechea para pedir el respeto a la autonomía universitaria amparada por la Constitución.
Antes de que el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, tomara la palabra, el presidente del grupo de trabajo, Daniel Mora (PP), aclaró que en ningún momento iban a atropellar la autonomía universitaria.
Recordó que el artículo 18 de la Carta Magna establece claramente la autonomía universitaria, y para que quede mucho más claro ese mismo texto, iba ser copiado en el texto de la nueva Ley.
"Son falsas las acusaciones de que vamos a violar la autonomía", reiteró. Sin embargo, recalcó que el Congreso tiene la obligación y el derecho de exigir que a los estudiantes peruanos se les dé la mejor educación posible.
Por eso mismo, indicó que esperaba que los rectores puedan participar con la presentación de alguna propuesta, a fin de conseguir una ley de consenso para el mediano y largo plazo.
Luego de ello, Julio Rosas y los parlamentarios presentes pidieron que el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, tome la palabra por cinco minutos.
Velásquez señaló que con la autonomía no se pretende estar exentos de controles, ya que las universidades sí son fiscalizadas por el mismo Parlamento, la Contraloría, el Ministerio de Economía, entre otros organismos. Lo que se busca, precisó, es poder hacer ciencia sin que esta sea coaccionada, y conocimientos sin ningún tipo de injerencia o vulneración. "Lo que plantea el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) lo estamos siguiendo. La ANR no apaña la mala calidad", aseveró.
Acto seguido, pidió que la discusión de una nueva ley parlamentaria se dé sin apresuramientos y con el consenso de la comunidad educativa.
INSATISFACCIÓN
Al levantarse la sesión de la comisión, las autoridades universitarias, en compañía del parlamentario Julio Rosas, se trasladaron al Hall de los Pasos Perdidos y señalaron que no era suficiente repetir el artículo 18 de la Constitución en la ley, puesto que igualmente en esa medida legislativa se tiene que trabajar, entre otros, la libertad, la acreditación y la investigación.
"Es muy importante que se nos escuche. Como universidad peruana tenemos obligaciones y por eso en la propuesta se debe establecer el respeto a la autonomía, de trabajar por el nuevo profesional", agregó.
A su turno, el congresista y vicepresidente de la comisión de Educación, Julio Rosas, dijo que las autoridades universitarias habían sido escuchadas previamente por el primer vicepresidente del Legislativo, Marco Tulio Falconí, y por su colega José Urquizo, y se les transmitió la preocupación existente en los claustros universitarios respecto a esta ley.
ARTÍCULOS PROBADOS
Previamente a estos hechos, la Comisión de Educación aprobó por unanimidad los dos primeros artículos del texto sustitutorio.
El primero de ellos, respecto al objeto de la Ley, establece que "tiene por objeto normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de universidades, promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias, como entes fundamentales del desarrollo nacional de la investigación y de la cultura".
El segundo artículo, referido al ámbito de aplicación, señala que se "aplica a las universidades bajo cualquier modalidad, sean públicas o privadas, nacionales o extranjeras, sobre la bae del concepto de educación".
El tercero, cuarto y quinto artículos quedaron pendientes de voto y con cargo a mejorar el texto. Uno de los artículos, y quizás el más cuestionado, es el que establece como garantías para el ejercico de la autonomía universitaria el que "tanto las universidades públicas como privadas respondan y rindan cuentas ante el Estado por el uso correcto de sus recursos económicos y financieros".
ANR TAMBIÉN RECHAZA UNA SUPERINTENDENCIA
Rectores de las universidades públicas y privadas del país también rechazaron la creación de la Superintendencia de Educación Universitaria en reemplazo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), tal como lo estipula el anteproyecto de la nueva Ley Universitaria.
Según señaló el titular de la ANR, Orlando Velásquez, con esta se daría paso a una violación sistemática de la autonomía universitaria, ya que tendría tintes intervencionistas en los claustros superiores al mismo estilo que el modelo que ya ha sido implantado en el gobierno del presidente del Ecuador, Rafael Correa. "Este es el proyecto personal que Mora quiere imponer antes que acabe la legislatura", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario