Denuncia efectuada por La Jornada dio sus primeros frutos, Municipalidad provincial de Huaura limpió el Puerto de Huacho.
Ahora, queda descontaminar la bahía huachana
Trabajos de limpieza en el Puerto de Huacho |
En nuestra edición de La Jornada del 20 de febrero mostrábamos nuestra preocupación:
Autoridades municipales y regionales demagógicamente ofrecieron fomentar el turismo y cuidar el medio ambiente eh Huacho, la provincia de Huaura y la región Lima
"....Dios, a mi tierra ha dotado, de grandes y valiosos atributos, son sus hijos los mejores frutos, que en esta bendita tierra ha cosechado...", rezan parte de los versos del poema "Soy huachana" de la destacada poetisa Flor de María Drago Persivale; para dirigirse a su tierra natal Huacho y ensalzar sus maravillosas bondades naturales, las cuales son muchas y no tienen comparación en otros lugares.
Las condiciones geográficas, históricas y culturales de la sede del gobierno regional de Lima y capital de la provincia de Huaura, Huacho, son tales; que tranquilamente podríamos generar desarrollo humano a partir de su fomento, ya sea a través del turismo o la producción, más que en estos tiempos se habla, que la alternativa de desarrollo de las ciudades esta en la industria sin chimenea, que es el turismo.
Pero parece, que el fomento del turismo y la protección al medio ambiente, son parte de las propuestas demagógicas hechas en campaña, de las actuales autoridades locales y regionales; porque a pesar de nuestras buenas condiciones estas no son aprovechadas adecuadamente, o simplemente están abandonadas.
Para muestra un botón, uno de los lugares más visitados de la ciudad es el Puerto de Huacho, porque es un lugar escogido para consumir el tradicional ceviche huachano, estar en contacto con la naturaleza marina y sus actividades pesqueras. Pero, su situación no es la mejor en estos momentos; porque las zonas aledañas son verdaderos votaderos de basura, su ambiente en ocasiones registra olores fétidos cuando las fábricas de harina de pescado trabajan y sus aguas están contaminadas.
El cerro aledaño, se ha convertido en un basural, por la cantidad de desperdicios que se han arrojado al costado del cerro muy cerca al faro y que llega hasta el mismo puerto. Seguramente, los vecinos echan sus desperdicios irresponsablemente al cerro, lo que no se sabe, si es por actos de descuido o porque la baja policía no pasa por esos lugares. Encima, los malos olores que emanan de las fábricas que trabajan en el puerto, atormentan a los vecinos y a los visitantes sin que nadie haga nada. ¿Así como vamos a tener fomento turístico en la ciudad?
Encima, la bahía aún continúa contaminada sin que nadie realice nada, y eso que ahora los gobiernos locales y regionales cuentan con más presupuesto, pero los gobierno pasan uno a uno, sin que alguien tome la decisión de pensar en un lugar sin contaminación, donde todos puedan asistir y bañarse tranquilamente y otros puedan desarrollar sus actividades de pesca artesanal saludable.
En La Jornada no estamos exagerando, ni mucho menos estamos descubriendo la pólvora, porque lo graves problemas que estamos presentando en esta ocasión no suceden hoy, son de siempre, han pasado muchas autoridades y estas persisten. Lo que no se, es si en las gestiones de los señores Javier Alvarado, Marcial Palomino y Santiago Cano se solucionaran los mismos, por cuanto van un año y dos meses del inicio de las mismas, y nada de nada, en lo que respeta la promoción de turismo y cuidado del medio ambiente en el Puerto de Huacho.
Si así esta el puerto huachano, que esta en el mismo corazón del gobierno regional y la provincia de Huaura, como estarán los lugares más alejados, los pueblos altoandinos; por fuera temblores, por dentro horrores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario