jueves, 3 de noviembre de 2016

DESPUÉS DE SU ESCANDALOSA DECISIÓN, DAN DE BAJA AL JUEZ ISMAEL OROZCO

Los integrantes de la megabanda

Luego de la escandalosa liberación de 3 policías y 26 implicados en banda de extorsionadores en el norte chico, el juez Ismael Orozco Huayanay, titular del Juzgado de Investigación Transitoria de Huaral, fue cesado en el cargo.

“Con relación al juez Ismael Orozco, por comunicación oficial de la Corte de Huaura, se dio por concluida esta designación como juez supernumerario, a la espera de que se nombre a un nuevo encargado del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huaral", informó el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona.

Orozco había ordenado la liberación de los 29 presuntos miembros de la banda ‘Los Monos de Quepepampa’, declarando infundado el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva para investigar a los detenidos. Su fallo fue duramente criticado por ministros de Estado, políticos y la ciudadanía.

Esta banda criminal estaría integrada por el comisario de Chancay, mayor PNP Antonio Prieto, y los suboficiales PNP Marcos Guadencio Salas Trujillo y Rusbell Isaías Castillo Ramírez.

Ticona recordó que esta decisión fue apelada y se espera su resolución en segunda instancia.

Asimismo, recordó que tanto Orozco como Ángel Mendívil, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que liberó a 13 integrantes de ‘Los Norteños y Guarayos’ de Chiclayo, ya están siendo investigados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

"De encontrarse alguna responsabilidad, con toda seguridad ambos serán sancionados con la severidad que corresponde", manifestó y pidió a la ciudadanía no generalizar ni estigmatizar a todos los jueces del país.

"Lo que solicita el Poder Judicial es que se respete su institucionalidad. Por casos aislados no podemos generalizar este tipo de acciones y decisiones", enfatizó.
"No se puede tolerar"

En la ceremonia del Acuerdo Nacional por la Justicia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue enfático al opinar que no se pueden tolerar acciones de este tipo. "No podemos tener situaciones así, donde la policía y todo el sistema de seguridad ciudadana trabajan con pruebas y después se van de paseo liberados legalmente. Eso no podemos tolerar", indicó el mandatario, quien fue, además, el que anunció que este juez "ha sido dado de baja, se prescinde de sus servicios".

"Fue una bestialidad"
De otro lado, La República conversó con el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, uno de los más duros detractores de la resolución dada por el juez Ismael Orozco. Él explicó que hubo una grave negligencia del magistrado, no solo en la resolución en sí, sino en el razonamiento y procedimiento utilizados.

Entre los puntos que más cuestiona Chávez está el haber desestimado el riesgo de fuga de los detenidos, hecho sustentado –según palabras de Orozco– en el pago de una caución de 10 mil soles.

"No a todas las personas le puedes dar la misma caución, esta tiene que ser de acuerdo al grado de participación en los delitos y de acuerdo a su nivel dentro de la estructura criminal. Ponerles 10 mil soles a todos es una bestialidad", señaló, ofuscado.

También cuestionó el hecho de que la defensa haya sido la que propuso el monto de la caución, función que le corresponde únicamente al juez. "Fíjate en lo que dice (Orozco) en la audiencia: 'porque casi todos los abogados han presentado una caución'. O sea, ahora los abogados fijan la caución", agregó.

Sí había riesgo de fuga
Pero fuera de la opinión personal del fiscal Chávez, lo cierto es que sí existía peligro de fuga de los detenidos. Basta con revisar las circunstancias en que la policía capturó a varios de los imputados. Uno de ellos cayó, incluso, cuando se alistaba para huir del país después de escapar del megaoperativo montado en Huaral.

Se trata de César Antonio La Riva Sarace (40), conocido como 'Chino Volvo', quien fue atrapado en la ciudad de Tacna con dinero en efectivo y las maletas listas para cruzar la frontera con Chile.

Al ser interrogado por los detectives de la Dirincri, aceptó que pretendía fugar debido al mandato de detención que pesaba en su contra.

Otro que fue capturado en plena fuga fue Héctor Emiliano Arguedas Giraldo (27),alias 'Cabeza', al que la policía intervino en la garita de control de Ancón. Según los investigadores, 'Cabeza' planeaba encontrarse con uno de sus cómplices en Lima, para luego huir al interior del país, posiblemente a la sierra.

"Toda esa información estaba en la carpeta fiscal. Lo más importante es que el mismo juez en la audiencia dice –lo he escuchado– que se cumplen todos los objetos materiales para la detención. Y después dice no es proporcional. O sea, su resolución es un desastre jurídico, no tiene estructura lógica, no es coherente", sostuvo el fiscal Chávez.

“Lo proporcional era dictar una medida de prisión preventiva”
Sobre el principio de proporcionalidad, en el que se basó el juez Orozco para desestimar el pedido de prisión preventiva y su argumento de que la norma dicta que los imputados sean procesados en libertad, salvo excepción, el fiscal Chávez Cotrina refiere lo siguiente:

"Eso podría ser cuando una persona se porta mal con un policía, por ejemplo, entonces se da comparecencia, porque no es grave. Pero estamos frente a una organización criminal que tiene antecedentes y todas las imputaciones están fundamentadas por el fiscal. Entonces, lo coherente, lo proporcional, era una medida de prisión preventiva. Ese debió ser su análisis. Es incoherente la argumentación del juez".

Clave
Oficial. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Jorge Bayardo Calderón Castillo, dio por concluida ayer la designación de Ismael Orozco Huayanay como juez supernumerario del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, a través de la Resolución Administrativa N° 389-2016-P-CSJHA. Orozco Huayanay asumió desde el 20 de diciembre del 2014 como juez supernumerario del mencionado juzgado.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario