El mercado móvil peruano tiene 30 millones 98 mil 298 líneas activas, según cifras del Osiptel a marzo de este año, lo que está generando un "tira y jala" entre las operadoras de telefonía celular por ganarse los clientes.
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Esta guerra de ofertas se ha desatado tras el ingreso de dos nuevas empresas al país: la chilena Entel y la vietnamita Bitel, quienes de forma agresiva han generado que usuarios, que antes solo tenían la opción de elegir entre Movistar y Claro, empiecen a interesarse por migrar a través de la portabilidad numérica.
Si revisamos las cifras del organismo regulador Osiptel, hasta marzo de este año, se evidencia a las empresas que lideraban el mercado móvil en el país. América Móvil (Claro)contaba con 12 millones 30 mil 313 líneas en servicio, Telefónica Móviles (Movistar) 16 millones 909 mil 706 líneas, mientras que Nextel –ahora Entel– contaba con un millón 158 mil 279 líneas activas.
Si bien la telefonía celular en el país se concentra en la modalidad de prepago, tanto Entel como Bitel están apostando con fuerza por los planes postpago con contratos de hasta 18 meses.
Para que tenga una idea de cómo se divide el mercado móvil, en la modalidad postpago Claro tiene 3 millones 574 mil 625 líneas activas, Movistar un millón 711 mil 396 líneas y Nextel 38 mil 699. En el caso del prepago, Claro cuenta con 8 millones 448 mil 611 líneas, Movistar 12 millones 512 mil 788 y Nextel 692 mil líneas activas.
También existe el plan Control, en el que Movistar tiene 2 millones 685 mil 522 líneas en servicio, Claro 7 mil 77 líneas y Nextel 427 mil 579.
Los usuarios de telefonía móvil esperaban con ansias el ingreso de nuevos operadores, ya que, por ejemplo, solo en dos meses de operación, la empresa Bitel ha logrado captar 100 mil usuarios en el Perú.
La vietnamita tiene presencia en 8 países del mundo: Vietnam, Laos, Camboya, Haití, Mozambique, Tanzania, Timor Oriental y Camerún. Y Entel, líder en Chile, destaca por ofrecer la banda ancha 4G.
FALTA DE CALIDAD
Uno de los puntos débiles de las ya conocidas operadoras que son causa de quejas entre los usuarios es la falta de calidad que brindan en su servicio.
Ello se fundamenta en una encuesta difundida por Osiptel realizada por Ipsos Apoyo en el 2013, según la cual solo 55% de usuarios de Movistar estaban satisfechos con la disponibilidad del servicio para hacer y recibir llamadas; y en el caso de Claro y Nextel era 64%. (Ver infografía).
Respecto a la calidad del servicio durante la llamada, es decir, sin ruidos y cortes, el 63% se mostró satisfecho con Claro, 52% con Movistar y 58% con Nextel.
Un 63% dijo estar satisfecho con la cobertura del servicio de telefonía móvil dentro del domicilio que brinda Claro, un 64% Nextel y 54% Movistar.
Y en la cobertura del servicio de telefonía móvil en general, 60% declaró estar satisfecho con Movistar, 68% con Claro y 75% con Nextel.
EN CIFRAS
S/. 19,90 es el plan control más económico que ofrece la vietnamita Bitel.
S/. 9 cuesta un Iphone 4S al contratar el servicio de Entel con un plan de S/. 99 al mes.
ENFOQUE
Se mejorará la calidad del servicio
Herly Llerena
Experto en el sector
Es saludable el ingreso de las dos nuevas operadoras porque así los usuarios cuentan con nuevas opciones para poder elegir.
Si revisamos los planes que ofrecen estas nuevas empresas, están dirigidos hacia diversos estratos de la población en el país, ya que antes de su ingreso los usuarios no tenían la posibilidad de más opciones.
Además, se va a mejorar la calidad del servicio en la telefonía celular además de los precios que son menores si los comparamos con las ya conocidas empresas instaladas en el país.
Si bien aún las nuevas operadoras no tienen cobertura a nivel nacional como Claro y Movistar, no hay que preocuparse, porque poco a poco llegarán a diversas zonas del Perú.
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