domingo, 26 de octubre de 2014

CORREA: “ORDEN MUNDIAL ES INJUSTO Y ESTÁ ORIENTADO A SERVIR A LOS MÁS PODEROSOS”

Correa-en-Ginebra

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este viernes de injusto e inmoral el ordenamiento del planeta al estimar que todo está en función del capital, durante una conferencia dictada en Ginebra.

El orden mundial no es solo injusto, es inmoral. Todo está orientado a servir a los intereses de los más poderosos”, afirmó en una disertación como parte de la decimoquinta edición de la Cátedra Raúl Prebisch, promovida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Según cita el portal oficial gubernamental ‘El Ciudadano’, Correa cuestionó las relaciones de poder vigentes en la actualidad de las cuales emerge un mundo donde cada vez se liberaliza más la movilidad del capital y las mercancías, sin embargo se criminaliza la movilidad de los seres humanos.

Agregó que persisten esquemas neocoloniales que afectan a las naciones menos desarrolladas, con ejemplos como los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones, los cuales priorizan los derechos del capital y permiten que cualquier trasnacional pueda llevar ante tribunales a un estado soberano.

De acuerdo con el presidente, ese ordenamiento debe ser cambiado para edificar un planeta donde el bienestar del ser humano esté por encima de los intereses del capital.

Para ello estimó fundamental la integración en América Latina como vía para que los países logren defenderse del neocolonialismo y del injusto orden mundial.

En este sentido, resaltó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como “oportunidad y esperanza para tener nuestros propios espacios de procesamiento de conflictos regionales”.

Correa también se refirió al modelo de desarrollo implementado en Ecuador durante la Revolución Ciudadana iniciada en 2007, basado en lo que definió como socialismo moderno.

Al referirse a los resultados, destacó la reducción de la pobreza y la desigualdad, el incremento del salario mínimo y los avances en desarrollo humano al situarse entre las naciones donde se clasifica de alto, según el índice elaborado por Naciones Unidas.

El jefe de Estado también enfatizó en las grandes inversiones realizadas en sectores como educación, salud, inclusión social, vialidad, seguridad ciudadana, entre otros.

Durante su visita a Ginebra, Correa también dictará una conferencia en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y recorrerá el Centro Europeo de Investigación Nuclear.

El mandatario llegó a Suiza procedente de Catar, donde realizó una visita oficial dirigida a fortalecer las relaciones bilaterales en áreas como las inversiones, el turismo, y la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario