miércoles, 15 de octubre de 2014

COMISIÓN ÁNCASH ACUSA A PELÁEZ Y A RAMOS DE ACTUAR PARA RED ÁLVAREZ

Citado. Mesías Guevara, presidente de la Comisión Áncash, muestra citación a Peláez Bardales para declarar como investigado.

El presidente de la comisión del Congreso que investiga la red del crimen organizado en la región Áncash, Mesías Guevara, anunció que solicitarán a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Poder Judicial el levantamiento del secreto bancario y tributario del actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y su antecesor, José Peláez Bardales. 

Según el documento en el que la comisión del Congreso solicita este pedido, la red del crimen organizado ancashina liderada por su presidente regional, César Álvarez, habría tenido en su estructura funcional a la cúpula de la Fiscalía de la Nación para asegurarse fallos a su favor. 

"Esta organización delictiva habría tenido en su estructura funcional a los miembros de la Alta Dirección del Ministerio Público", reza el escrito. 

Junto a Peláez Bardales y Ramos Heredia, la Comisión pide el levantamiento del secreto bancario, bursátil, tributario y migratorio de Artemio Bardales Ríos, ex gerente de la Oficina de Registro y Evaluación del Ministerio Público; Fernando Lazo Manrique, ex gerente general; Daniel Franklin Ramsey, ex asesor del Fiscal de la Nación; Hugo Dante Farro, ex presidente de la Junta de Fiscales de El Santa; y Leopoldo de la Cruz Espejo, presidente de la Junta de Fiscales de Áncash. 

Según la fundamentación del levantamiento del secreto bancario a los investigados, los fiscales y asesores "habrían cumplido roles específicos en la organización ilícitaorientados a influir en la decisión funcional de instancias inferiores para favorecer los fines de esta agrupación criminal liderada por el ex presidente regional César Álvarez". 

El documento, fechado el 2 de setiembre, sostiene que los archivamientos habrían sido digitados por los investigados "a cambio de obtener ventaja económica para sí y en favor de terceros, lo que hace presumir la existencia de causales, valores y patrimonios en las entidades bancarias, financieras y bursátiles que deben ser investigados". 

PELÁEZ NO ASISTIÓ
La Comisión Áncash esperaba ayer al ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales para dar nuevamente su testimonio como investigado. Sin embargo, no acudió argumentando un problema de salud.

Al respecto, Mesías Guevara anunció que Peláez volverá a ser citado el 28 de octubre y que de no acudir, podría ser citado de grado o fuerza. 

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, acudirá a dar su testimonio como investigado el 21 de octubre.

FISCALES PIDEN CONOCER RAZONES DE ACUSACIÓN
Tanto el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, como el ex fiscal José PeláezBardales declararon que no han sido informados por la Comisión Áncash de las pruebas en su contra, por lo que consideran que se afecta su derecho a la defensa. 

En declaraciones a La República, Ramos Heredia dijo estar dispuesto a colaborar con las investigaciones y asistir a las citaciones siempre que se respete el debido proceso y se le comunique previamente de qué se le investiga.

Por su parte, Peláez dijo a Canal N que no tiene absolutamente ninguna preocupación por el levantamiento de su secreto bancario ya que no ha cometido a lo largo de su carrera un acto irregular. 

El ex fiscal aseguró que solo tiene una propiedad: su vivienda. Luego exigió que su testimonio ante la comisión sea público "para que el país pueda conocer cuáles son los cargos y descargos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario