miércoles, 22 de octubre de 2014

LEY PROTEGERÁ A VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS AÚN SI SON MAYORES DE EDAD

Ley protegerá a víctimas de trata de personas aún si son mayores de edad

A partir de hoy cualquier persona que sea víctima de trata será considerada como tal, sin importar la edad que tenga, según la Ley 30251 publicada ayer en las normas legales del diario oficial El Peruano.

La norma, que modifica el artículo 153 del Código Penal, perfecciona la tipificación del delito de trata de personas y considera como víctima todos los afectadas sin importar su edad. Es decir,inclusive a las que son mayores de 18 años.

La abogada y consultora de Iqualia, Gina Yañez de la Borda, comentó a Andina que con esta ley, entidades públicas como el Congreso de la República reconocen que las víctimas sufren vulneración de sus derechos, sin importar cuántos años tienen.

"Antes de esta modificación, solo las personas menores de edad eran consideradas como víctimas de trata de personas y las mayores no, pues eran pasibles de efectos jurídicos como el de tener conciencia de sus derechos", explicó.

Sin embargo, anotó, la norma emitida hoy por el Congreso reconoce la situación de vulnerabilidad de la víctima y su incapacidad de ejercer sus derechos porque vive bajo el abuso de poder de una mafia". 

La ex directora de Manuela Ramos precisó que nadie que tenga coactada su libertad puede ejercerla. Las amenazas, la violencia sexual, física o psicológica son manifestaciones del abuso de poder y generan situaciones de vulnerabilidad.

La trata de personas, un delito internacional de lesa humanidad, es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. Atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas.
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario