domingo, 19 de octubre de 2014

1.048 PROFESORES RECIBIRÁN EL DOBLE DE SU SALARIO TRAS APROBAR CONCURSO

Opción. Docentes que pertenecen a la Ley del Profesorado tendrán otra oportunidad en enero del próximo año. (Luis Enrique Saldaña)

En el reciente concurso de reubicación docente, 1.048 postulantes lograron el mayor ascenso al alcanzar el nivel más alto dentro de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Ellos subieron de la escala I a la VI, lo que les permitirá duplicar su salario a partir de diciembre próximo.

Estos maestros, provenientes de la Ley del Profesorado, perciben 1.243 soles (por 24 horas pedagógicas) o 1.554 soles (por 30 horas) como Remuneración Íntegra Mensual.

Sin embargo, tras el ascenso su sueldo se elevará a 2.487 soles o 3.109, respectivamente. Esto equivale a un aumento de hasta el 100 %, según el Minedu.

Hay que recordar que en noviembre del 2012 –al entrar en vigencia la Ley de Reforma Magisterial– estos docentes fueron ubicados de manera automática en la escala más baja de dicho régimen. De esta manera, los dos únicos exámenes de reubicación les permiten colocarse ahora en un nuevo nivel.

Los más de mil maestros que lograron el mayor aumento forman parte de los 129 mil participantes de la evaluación desarrollada el domingo 28 de setiembre. Esta prueba nacional la rindieron aquellos profesores ubicados en las escalas I, II y III del vigente régimen.

"Es un buen número. No olvidemos que para llegar al nivel VI debían estar en el 15 % superior del mejor puntaje nacional y tener más de 20 años de carrera", considera el director de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Jorge Arrunátegui. Agrega que el resultado evidencia–contra todo prejuicio– que los maestros con varios años en la CPM logran puntuación alta.

ASCENSO EN AMAZONAS
La mayoría de profesores que estarán en el nivel VI provienen de Lima Metropolitana, en proporción a los cupos destinados por localidad. En tanto, regiones como Amazonas tienen 19 ascendidos a esa escala.

Entre ellos está el profesor Jamilton Loja Maldonado, quien imparte clases de secundaria en el área de Comunicaciones. Él obtuvo 625 puntos al rendir el examen de conocimientos en didáctica, alumnado y especialidad, y casi alcanza el puntaje máximo que era 700. Loja, también escritor, enseña en el colegio Ramón Castilla de Luya, donde ocupó el cargo de coordinador de proyectos de innovación pedagógica. A él se le reconoció por su buen desempeño.

Si bien se calcula que 180 mil docentes provienen de la Ley del Profesorado, a los concursos se inscribieron unos 142 mil. De estos, 129 mil participaron en esta prueba, para la que se asignaron 25 mil vacantes. El resto competirá en enero del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario