martes, 14 de octubre de 2014

JUEZ DE CHICLAYO RECHAZÓ HÁBEAS CORPUS A FAVOR DE GREGORIO SANTOS

Detenido. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas I desde el 25 de junio por orden del Juez Penal Nacional (Virgilio Grajeda)

Pese a su triunfo en las urnas que lo reeligen presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos seguirá en prisión hasta que concluya su juicio y sea absuelto o condenado, probablemente a mediados del próximo año.

En principio, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Wilson Medina Medina, rechazó un primer hábeas corpus presentado a favor de la libertad inmediata de Santos Guerrero.

Dicho hábeas corpus estaba dirigido contra la jueza de Investigación Preparatoria Nacional Mercedes Caballero y el colegiado de la Sala Penal Nacional que aprobaron la prisión preventiva de Santos por 14 meses por presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión agravada.

La demanda señalaba que no existen indicios o pruebas que justifiquen la detención de Santos, pero el juez Medina consideró que, estando sometido a un proceso judicial, cualquier cuestionamiento debería realizarse ante el juez del caso.

Más demandas
La fiscalía anticorrupción no descarta que la defensa de Gregorio Santos presente nuevos hábeas corpus en Chiclayo, Cajamarca u otro lugar del país, en busca de liberarlo, lo que podría perjudicar las investigaciones. 

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el Poder Judicial señaló queGregorio Santos seguirá en prisión porque existen indicios que lo vincularían a hechos delictivos.

"El procesado Gregorio Santos Guerrero seguirá detenido en el penal de Piedras Gordas I de Ancón, ya que el Poder Judicial ratificó –en dos instancias– 14 meses de prisión preventiva en su contra, al existir "graves elementos de convicción y de máxima intensidad" que lo vincularían con la comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión agravada", se expresó en el documento.

Conforme a Ley
El PJ agregó que la prisión preventiva "se impuso conforme a ley y el debido proceso" y "seguirá vigente mientras duren las investigaciones a cargo del Ministerio Público". 

Se aclara, además, que en el caso de Gregorio Santos se cumplió con los tres presupuestos exigidos por la Ley para la prisión preventiva. 

"Hay fundados y graves elementos de convicción; la sanción superior a cuatro años de cárcel; y la existencia de peligro de fuga u obstaculización de las investigaciones", dice.

El PJ agregó que, de acuerdo con la fiscalía, la referida autoridad regional habría recibido dinero del empresario Wilson Vallejos Díaz para que éste ganara, en consorcio con otras empresas, 11 procesos de licitación de obras ejecutadas en Cajamarca. También se estableció que como presidente regional podría interferir en el manejo de la documentación de este organismo regional.

Medina: "La detención es injusta y seguirá la lucha por su libertad"
El electo vicepresidente regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, afirmó que los abogados de Gregorio Santos están preparando un hábeas corpus y que lo presentarán en breve para lograr que se revoque su detención, que consideró "absolutamente injusta". 

También reiteró que se movilizarán hasta Lima para exigir en las calles que se respete la voluntad del pueblo de Cajamarca, que votó mayoritariamente por la candidatura de Santos.

Sobre el comunicado del PJ, dijo que se refiere a hechos del pasado, antes de las elecciones. "Ese es un tema viejo, no es nada nuevo, no se pueden dar hechos nuevos para hechos viejos", subrayó. 

Porfirio Medina asumiría la presidencia regional si Gregorio Santos sigue preso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario