viernes, 20 de septiembre de 2013

SE CUMPLEN 150 AÑOS DE LA MUERTE DEL “PRIMER SOLDADO DEL PERÚ” FRANCISCO VIDAL LAOS


Francisco Vidal Laos, llamado “El primer soldado del Perú”, falleció el 23 de setiembre de 1863 y es considerado uno de los hijos más ilustres del norte chico e Hijo predilecto del distrito de Supe. Al conmemorarse el Sesquicentenario de su muerte, su nombre pasa desapercibido en la historia de las provincias que conforman el Departamento de Lima.

Huacho le rinde homenaje con el nombre de una avenida y una plazuela que llevan su nombre. Lamentablemente su busto desapareció misteriosamente y el pedestal fue destruido cuando se efectuó la remodelación de esa plazuela, en el año 2010.

Hasta hace unos ocho años atrás, con motivo de las Fiestas Patrias, era obligatorio programar una ceremonia especial en esta plazuela para recordar la figura de Francisco Vidal Laos.

Ahora su gesta histórica pasa desapercibida por la indiferencia de las autoridades políticas y educativas. Juan Francisco Vidal Laos, nació en Supe, el 02 de abril de 1800. Sus padres fueron Julián Vidal y doña Ventura Laos.

Cuando recién frisaba los 19 años, el 05 de abril de 1819, estuvo presente en el desembarco de las tropas que comandaba Lord Thomas Cochrane en su primer viaje por las costas del norte chico.

Allí le pidió al marino Cochrane, ser admitido en las fuerzas patriotas, ingresando como Subteniente de Infantería viajando con la escuadra a Valparaíso (Chile). Regresa al Perú en el segundo viaje de Cochrane en el mes de setiembre de 1819.

El 04 de febrero de 1820, al frente de un destacamento de 24 hombres, tomó por asalto el fuerte de Valdivia. Esa acción heroica fue conocida como la “Toma de Valdivia” destacando por su arrojo y valor.

Esa misión parecía muy difícil de ser cumplida, es allí cuando arenga a sus compañeros de misión con esta célebre frase: “Donde entra mi gorra, entro yo”. Por esta destacada actuación fue llamado “El primer soldado del Perú” a sus 20 años.

Fue ascendido a Capitán, pasando a integrar la IV Compañía del Batallón Nº 8 de los Andes. Francisco Vidal Laos, todavía no conocía al Generalísimo San Martín. Es así que planifica la mejor forma de presentarse ante él.

Conocedor que el Libertador se encontraba en Ancón, Francisco Vidal se reúne con otro contingente de patriotas y con ellos da otro preciso golpe a los realistas, capturando 500 caballos y 150 prisioneros con sus armamentos, con los que se presentó ante San Martín en el campamento patriota.

Esta acción le mereció serascendido al grado de Teniente Coronel, el 10 de noviembre de 1823. En el año 1826, es involucrado en una presunta conspiración, siendo desterrado a Chile junto con el general Mariano Necochea y otros implicados.

Fue ascendido a Coronel el 11 de septiembre de 1829 y pasó a ser edecán del presidente Gamarra. Participó en la campaña en la frontera con Bolivia en 1831, donde se desempeñó como Comandante de la guarnición de Ayacucho, siendo ascendido a General de Brigada en diciembre de 1832.

Elegido Diputado por Lima en 1833, se incorporó a la Asamblea Constituyente. Fue Presidente interino hasta el retorno de Orbegoso, el 9 de enero de 1836. Luego fue ascendido a General de División y nombrado Prefecto del departamento de Huaylas (ahora Ancash), donde se mantuvo al servicio de la Confederación Perú-Boliviana.

Fue Prefecto y Comandante General del departamento de Junín, Jefe de Estado Mayor General del Ejército Restaurador, Diputado por Huarochirí en el Congreso General de Huancayo en 1839.

En noviembre de 1841, Francisco Vidal fue nombrado Prefecto del departamento de Cusco. Encabezó el Ejército del Sur contra el General Juan Crisóstomo Torrico, quien se autoproclamó Jefe Supremo, venciéndolo en la batalla de Agua Santa, el 17 de octubre de 1842.

Francisco Vidal Laos, asume la Presidencia del Perú, el 20 de octubre de 1842, debido a que el Presidente Menéndez y el primer Vicepresidente del Consejo de Estado, Justo Figueroa, tuvieron temor de tan grande responsabilidad. El militar supano, desempeñó el cargo con honestidad y valentía.

En el año 1844 es nombrado Gobernador del Cusco y 10 años después fue Gobernador del Callao. Se retiró de la vida pública y fue el propulsor de la fundación de la “Sociedad de Fundadores de la Independencia y Defensores Calificados de la Patria” en 1857.

Supe ha sido parte integrante de la gran provincia de Chancay, cuya capital fue Huacho. Por historia y cercanía, a Huacho y a Supe, les une lazos comunes, por lo que los huachanos estamos obligados a rendir un gran homenaje al “Primer Soldado del Perú”.

La primera tarea de nuestras autoridades, sería reponer el pedestal y el busto de este gran patriota supano en la plazuela que lleva su nombre y de paso reparar la avenida “Francisco Vidal”, que fue abandonada en la gestión anterior y que la actual tampoco se ha preocupado en embellecerla.

Gloria a Francisco Vidal Laos, héroe genuino del Norte Chico.
Fuente: Opinión regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario