miércoles, 4 de abril de 2018

EL FIN DE SEMANA SABREMOS SI ALEX BAZÁN Y BETO BARBA POSTULAN AL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

Resultado de imagen para ALCALDE PROVINCIALES DE LA REGION LIMA
DÍAS CLAVES. El fin de semana se conocerá en la región Lima si los actuales alcaldes provincial Alex Bazán de Cañete y Beto Barba de Huaura, y derrepente algún otro burgomaestre provincial por ahí, postulan como gobernadores o vicegobernadores en las elecciones regionales del 7 de octubre próximo, porque si es así,  deben presentar sus renuncias al cargo ante el respectivo Concejo Municipal hasta este sábado 7 de abril.

La citada fecha es concordante con los artículos 191 y 194 de la Constitución Política, los cuales señalan que las renuncias de dichas autoridades para esos casos específicos deben realizarse seis meses antes de la elección respectiva.

En ese contexto, mediante Resolución N° 0081-2018-JNE, el Pleno del JNE estableció las regulaciones para reemplazar a las autoridades renunciantes con el fin de evitar que se interrumpa el suministro de los servicios públicos regionales y municipales. 

EXPECTATIVA
Entonces, en unos horas más sabremos si Beto Barba acepta ser candidato a vicegobernador por las filas de Fuerza Popular, tal como se especula en ambiente políticos y municipales, o si decide terminar su período municipal en diciembre del 2018.

Asimismo, tendremos conocimiento si el cuestionado alcalde provincial de Cañete Alex Bazán postula o no a la gobernación o vicegobernación de la región, porque a pesar de tener muchos problemas en su localidad, recorre las nueve provincias promocionando su alicaída imagen política, que evidencia su interés por llegar al sillón regional.

NO PASARÁ EN LA REGIÓN 
El mismo plazo se aplica a los actuales gobernadores o vicegobernadores regionales que quieran presentar sus candidaturas a alcaldes en las elecciones de este año, quienes deberán renunciar ante el Consejo Regional.

Así, el gobernador será sustituido por el vicegobernador y el alcalde por el primer regidor o por el que corresponda en orden de prelación. Quienes asuman estas funciones deben solicitar al JNE la credencial que formaliza su designación dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la renuncia de los titulares. Deberán acompañar la documentación que sustenta la dimisión.

Dicha resolución regula también los mecanismos de reemplazo de las autoridades regionales y municipales que soliciten licencias con el fin de postular a otros cargos en el proceso electoral del 2018. Ello comprende, por ejemplo, a gobernadores que deseen ser consejeros y alcaldes que busquen ser regidores, entre otros casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario