sábado, 18 de marzo de 2017

DESMIENTEN DESBORDE DE LAS LAGUNAS OYONENSES DE SURASACA Y PATÓN

Resultado de imagen para laguna surasaca
Foto: Laguna de Surasaca

QUE NO CUNDA EL PÁNICO. Descartan de manera categórica que las lagunas de Patón y Surasaca, ubicadas en la provincia de Oyón y cabecera de la cuenca Huaura-Oyón, se vayan desbordar y mucho menos generar consecuencias devastadoras en los pueblos ubicados en la parte baja del río Huaura.

Ante los rumores que se han dado en los últimos días del posible desborde de lambas lagunas, la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Oyón ha emitido un comunicado oficial desmintiendo los mismos.

"Enterados de esta falsa alarma que ha generado un pánico colectivo en los distritos de Pachangara – Churin (Oyón) y Sayán (Huaura), los técnicos de Defensa Civil en compañía de profesionales de las distintas empresas mineras, en horas de la mañana del día viernes 17 de marzo, se han constituido a las represas de las lagunas de Surasacca y Patón para comprobar el comportamiento de las mencionadas lagunas; allí se ha corroborado que las aguas de ambas lagunas se encuentran por debajo del límite de su represamiento normal, lo que evidencia que no existe peligro alguno", afirma la información proveniente de la "Cuna del Arpa".

Asimismo precisan que la laguna de Surasaca, es permanentemente vigilada y monitoreada por la Compañía Minera Raura y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura, por lo que de existir cualquier peligro sobre su desborde, lo primero que harían es bajar el caudal a través de sus canales de desfogue.

A la vez, dan cuenta que la otra laguna de Patón, también es permanentemente vigilada por la Compañía de Minas Buenaventura, y si se presentasen riesgos de su desborde como el caso anterior, inmediatamente accionarían para evitar cualquier peligro.

Además, ambas mineras no escatiman esfuerzos por monitorear Surasaca y Patón, porque si se desbordan causarían graves daños a sus fuentes de energía eléctrica como son las centrales hidroeléctricas de Patón (de propiedad de Buenaventura) y de Bella Luz (de propiedad de la Municipalidad Provincial).

"Ante esta situación, la Plataforma de Defensa Civil desmiente dichas versiones difundidas por las distintas redes sociales, que solo ha generado un pánico colectivo a las poblaciones de la provincia de Oyón", finalizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario