domingo, 19 de marzo de 2017

BARBA BLANCA, EL POBLADO DE HUAROCHIRÍ QUE CASI HA DESAPARECIDO POR UN HUAICO


La intensa lluvia que soportó Chosica y toda la sierra central del departamento de Lima el último jueves ha afectado a varias localidades a lo largo de la cuenca Rímac y Santa Eulalia; sin embargo, ninguna con la magnitud que alcanzó en Barba Blanca, en el distrito de Callahuanca, provincia de Huarochirí, región Lima.

Un huaico provocó que un gran bloque del cerro se desprendiera, debido a la humedad por la constante lluvia en la zona, y que este cayera sobre el poblado a modo de alúd. Casi todas las casas y extensas parcelas de cultivos fueron sepultadas por el lodo y las rocas.

Los pobladores lograron salir a tiempo de sus casas y, ante la destrucción, pasaron la noche en un cerro cercano al lugar, pues quedaron incomunicados, sin poder trasladarse al distrito más cercano. Algunos centros de esparcimiento también fueron arrasados.

Desde entonces y con decenas de fotografías de la zona, familiares y amigos de las víctimas han pedido la pronta ayuda a las autoridades a través de las redes sociales. Sin embargo, la atención a esta zona no pudo darse de forma rápida por las caídas de huaicos en Chosica y varias partes del distrito de Santa Eulalia que habían bloqueado las vías de acceso.

Recién este sábado por la mañana, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, pudo llegar a la zona con la ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea. 

En el centro poblado, la autoridad ordenó tender un puente aéreo para trasladar a los damnificados que necesitaban atención urgente. Se rescató a más 25 personas que se encontraban aisladas. Gran parte de los pobladores perdió absolutamente todo tras el alud.

En el lugar se hizo entrega al alcalde de Callahuanca, Francisco Pérez, víveres, agua y conservas como una atención inmediata de los demás damnificados.

Más tarde, el Ministerio de Energía y Minas desmintió que el helicóptero que trasladó a la comitiva a Barba Blanca había sufrido un accidente aéreo, como lo informó un medio de comunicación.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario